Santiago Cafiero, tras el crimen del policía: “No está en estudio el tema de las Taser, seguimos con nuestra línea”

El jefe de Gabinete lamentó la muerte del inspector Juan Roldán y aseguró que cada jurisdicción podrá decidir sobre el uso de las pistolas eléctricas.

Tras el asesinato del policía Juan Roldán a metros del Malba, acuchillado por un vecino a plena luz del día, uno de los debates que se reflotó fue la utilización de las pistolas eléctricas Taser. Mientras el macrismo e incluso el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió por su implementación, en el Gobierno desestimaron esa posibilidad.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, remarcó que “no está en estudio” la incorporación de las Taser para las fuerzas federales, aunque dejó la decisión en cada una de las jurisdicciones.

“En las fuerzas federales no está en estudio el tema de las Taser, porque lo que seguimos es nuestra línea de seguridad. Hoy ese no es el debate. El debate es la violencia, la pérdida de una vida, de una familia que se destruye”, justificó Cafiero, al encabezar un homenaje al padre Basílico “Bachi” Britez a un mes de su fallecimiento.

Consultado en rueda de prensa, el jefe de Gabinete agregó que “las jurisdicciones tienen autonomía para utilizar eso”.

El inspector Juan Pablo Roldán tenía 34 años y un hijo de 4.

El inspector Juan Pablo Roldán tenía 34 años y un hijo de 4.

El debate en torno a las Taser surge cada vez con más frecuencia ante hechos de conmoción pública. Ya se había dado en diciembre pasado, cuando un policía reprimió a un hombre que había amenazado a transeúntes en San Cristóbal y portaba un cuchillo. El agente le aplicó una patada en el pecho y el hombre, de 40 años, murió por el golpe que sufrió en la caída.

Ahora vuelve a escena por el brutal crimen del oficial Roldán, quien el lunes recibió cuatro puñaladas de arma blanca cuando a plena luz del día intentó detener a un hombre que amenazaba a clientes de un bar, en la esquina de Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, en Palermo.

“Fue un hecho lamentable. El Presidente de la Nación estaba muy sentido, por eso decretó duelo. Fue un hecho desafortunado, con una pérdida de un muchacho de 34 años, con familia”, continuó Cafiero.

Durante el día después al crimen de Roldán, muchas habían sido las voces a favor de las Taser. En el propio oficialismo, Berni volvió a plantear su postura y se diferenció de la ministra Sabina Frederic. “Ha quedado muy claro que el arma Taser es de uso fundamental”, sostuvo en Radio Rivadavia.

En tanto, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, cuestionó la falta de herramientas que disponen las fuerzas y volvió a pedir por la autorización de las Taser. “Todos los policías que acudieron al lugar actuaron de forma profesional, cuidando a los terceros y disparando al piso para amedrentarlo, porque si le hubiera disparado al cuerpo en forma directa, hoy Roldán estaría preso”, afirmó D’Alessandro.

Fuente Clarin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s