El Tribunal Superior de Buenos Aires confirmó la legalidad de Uber y cerró la disputa judicial

El Tribunal Superior de Buenos Aires decretó este martes que la actividad de la empresa de transporte de pasajeros Uber es “legal” en la capital argentina, ya que no comete “ninguna contravención”, por lo que las medidas cautelares existentes contra la compañía quedaron sin efecto.


La filial argentina de Uber indicó a través de un comunicado en el que se autodenomina “empresa de tecnología” que la decisión del tribunal porteño “abre un nuevo capítulo positivo para todos”.
La Justicia capitalina rechazó el recurso de inconstitucional que había interpuesto un fiscal argentino y confirmó así una sentencia de 2019 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires.


La decisión de este martes, según Uber, “absolvió también a todos los directivos de la compañía”.
“Todas las acusaciones públicas contra Uber se basaban en el supuesto ‘uso indebido del espacio público con fines lucrativos sin autorización’, una contravención que no aplica en absoluto a la actividad de Uber”, aseveraron desde la compañía, que hasta el momento no tenía asegurada su legalidad en Buenos Aires pero que al mismo tiempo se encontraba operativa.


Uber ofrece a través de su aplicación móvil viajes alrededor de la capital argentina y también en otros puntos del país, y la presencia de conductores que usan Uber en las calles ha sido criticada desde el comienzo de su actividad por diversos colectivos de trabajadores.
Entre esos colectivos, los que con más dureza han luchado contra Uber fueron los taxistas, quienes han realizado manifestaciones contra la empresa de origen estadounidense y otras que ofrecen servicios similares.

Los detalles del fallo

El Tribunal ratificó uno de los criterios que había sido expuesto por los jueces de la Cámara de Apelaciones al sostener que “la organización de un sistema de transporte a través de una aplicación como Uber no encuadra en el uso del espacio público tipificado en los arts. 86 y 74, CC como lo pretende la acusación”, y que “la Fiscalía no logra refutar esa interpretación de la Cámara, que no es irrazonable ni carece de fundamentos, más allá de que se la comparta o no”.

La sentencia advierte que la definición de cómo deberían operar las compañías tecnológicas que presten estos servicios es competencia de otros poderes del Estado y que “la falta de un régimen legal y reglamentario que defina los marcos en que debe actuar viene generando problemas muy distintos, afectaciones a derechos individuales y colectivos, conflictividad con otros prestatarios de transporte, todo lo cual debe tratarse en conjunto y frente a los que la respuesta penales es siempre insuficiente”.

Según indicó la empres aen un comunicado, la sentencia absolutoria favorable a Uber cierra la disputa judicial, “por lo que ya no subsiste ninguna medida cautelar dictada en el marco de ese proceso”. 

“Esto ratifica una vez más que los pedidos de bloqueo de uso de tarjetas de crédito como medio de pago del servicio, el bloqueo de la aplicación y el bloqueo del sitio web de la compañía no tienen ningún efecto”, concluyó Uber.

Para el Gobierno porteño, todavía ilegal

“Uber es ilegal y continúa operando al margen de la ley. El Tribunal Superior de Justicia en esta causa no resolvió la cuestión de fondo respecto a si la actividad de UBER es legal en CABA sino que se limitó a pronunciarse respecto a una cuestión de cumplimiento de plazos procesales, que según la Justicia se encontraban vencidos”, aseguró el ministerio de Transporte porteño en un comunicado. “Por tal motivo, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio de transporte de pasajeros sigue enmarcado en el Código de Tránsito y Transporte y UBER sigue sin cumplirlo”, agregaron desde la Ciudad.

Desde el gobierno de Rodriguez Larreta señalaron además que “respecto a los fallos anteriores que se dieron en el marco de esta causa en la cual se pronunció el TSJ, ninguno sostuvo que Uber es legal, lo que se discutió tuvo que ver con el encuadramiento jurídico respecto a si la actividad desarrollada por UBER siendo antijurídica en todos los casos era una contravención o una falta”.

“A tal efecto, existen varios fallos fuera de esta causa que han afirmado que siendo antijurídica siempre, en algunos casos la actividad de transporte de pasajeros era una falta, en otros una contravención”, señalaron desde la cartera.

“De hecho, el Tribunal Superior de Justicia confirmó sentencias en los últimos meses que en todas las instancias tanto los juzgados como las cámaras intervinientes en materia penal contravencional penal y de faltas de CABA, habían afirmado que la actividad de transporte de pasajeros que hace UBER es ilegal”, concluyó el Gobierno de CABA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s