6ta Marcha Mundial contra la crisis climática y ecológica

6TA MARCHA MUNDIAL CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA Y ECOLÓGICA

“Mucha gente pequeña…”Casi todos los carteles están sostenidos por representantes del futuro: la juventud preocupada por el maltrato humano hacia el medio ambiente. Este viernes salieron a la calle en Buenos Aires para estar presentes en la 6ta Acción mundial contra la crisis climática y ecológica.“… en lugares pequeños…”La convocatoria, presencial y virtual, se ha replicado en 3.000 rincones del planeta.

La deforestación a gran escala, el avance de la agricultura transgénica, el modelo energético basado en hidrocarburos fósiles, la contaminación de los ríos y los mares, los incendios de bosques y humedales…En cada lugar el drama tiene su propio nombre.

Aquí, en la Argentina pandémica, se nombra a Córdoba en llamas, a los chanchos chinos, a la soja que se expande junto a las fumigaciones con agrotóxicos, al fracking que hace temblar la tierra en la Patagonia, a las islas del Paraná insibles por el humo…Esta semana, que comenzó con el Presidente de la Nación anunciando el Plan de Políticas Ambientales, se cierra con la juventud en la calle. De la política institucional a la política ejecutada con los cuerpos.“… haciendo cosas pequeñas…”La pequeña Greta Thunberg, activista sueca de 17 años, comenzó una rebelión minúscula faltando a clase los viernes para alertar a su entorno sobre el riesgo que corre este planeta que habitamos.

Ese gesto juvenil comenzó a ganar fuerza y en poco tiempo atravesó fronteras. “Viernes por el futuro”, es la consigna que comparten Greta y miles de chicos, chicas y chiques que hablan distintos idiomas para decir lo mismo.

Este viernes, la juventud se ha movilizado una vez más. Lo hizo en Rosario, Luján, Buenos Aires, Lima, Estocolmo (con Greta al frente), Madrid, Sevilla, Sidney, Seúl…Los medios amigos del presente, con una agenda plagada de otras urgencias, una vez más miran para otro lado.

Pero esos cuerpos jóvenes avanzan con sus carteles y sus consignas. Creen, en lo profundo de sus convicciones, que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Aunque el cambio no sea televisado.

Fotos: https://www.facebook.com/hernan.vitenberg

fuente Revista Cítrica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s