El gobierno mexicano investiga esterilizaciones forzadas a migrantes detenidas en EEUU

Alertan sobre posible esterilización de migrantes mexicanas sin su consentimiento en Estados Unidos

El gobierno de México investiga si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Tenemos contacto con ya seis mexicanas de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano”, dijo Ebrard.

El funcionario indicó que se declaró una alerta consular en Estados Unidos, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de histerectomías forzadas en Irwin, Georgia.

Personal consular mexicano, añadió, está por concluir las entrevistas con estas seis mujeres para poder tener mayores elementos que confirmen si realmente fueron sometidas al procedimiento.

“Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo sancionarse sino tomarse otras medidas”.

La semana pasada, la organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

Esto llevó a la congresista demócrata Pramila Jayapal a exigir una investigación.

La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin, quien aseguró que el personal de salud anestesiaba de manera general a las migrantes, quienes, al despertar, no sabían lo que les habían realizado.

El Servicio de Control Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus en inglés) confirmó que el doctor Mahendra Amin, del hospital del Condado de Irwin, encargado de las cirugías a las migrantes, ya no atenderá pacientes de ese centro de detención, informó el portavoz Bryan Cox.

Amin ha atendió al menos a 60 mujeres detenidas, indicó Andrew Free, uno de los abogados demandantes.

“Crimen de lesa humanidad”, histerectomías a migrantes

Lo ocurrido a mujeres migrantes detenidas en Irwin, Georgia, a quienes presuntamente realizaron histerectomías sin su consentimiento, es una forma de genocidio y un crimen de lesa humanidad, dijo a Excélsior Eunice Rendón, exsecretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El hecho denunciado la semana pasada por abogados y grupos de derechos civiles en Estados Unidos alcanza a 17 mujeres de distintas nacionalidades que fueron sometidas a cirugías sin saber lo que les harían.

Entre esa migrantes se encuentran al menos seis mexicanas, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el martes informó que activó una alerta consular y ya tiene contacto con las connacionales.

Se da en el marco de muchas otras violaciones que han realizado en ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) con menores migrantes no acompañados, con mujeres, entre otros, y viola la convención sobre genocidio de la ONU, que incluye, en uno de sus puntos, el imponer medidas destinadas a prevenir los nacimientos en ciertos grupos”, subrayó Rendón, excoordinadora de Agenda Migrante.

CIDH PIDE SANCIONES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en Twitter su “grave preocupación” ante lo sucedido en un centro de detención en Georgia.

La CIDH recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción y de obtener el consentimiento previo, libre y plenamente informado antes de realizar cualquier intervención médica, incluso la esterilización quirúrgica”, aseveró la CIDH en su cuenta de Twitter.

Además, el organismo instó al Estado a “poner fin inmediato a las esterilizaciones forzadas, investigar de forma diligente los hechos, sancionar a las personas responsables y tomar medidas de no repetición, garantizando el acceso efectivo a la justicia de las personas afectadas”.

Rendón dijo a este diario que la situación “no debe quedar en el pronunciamiento de las autoridades mexicanas, deben confirmar los casos, buscar otras posibles víctimas, buscar la reparación del daño y exigir a la CIDH medidas cautelares”.

La internacionalista comentó que en Estados Unidos, donde ICE mantiene centros de detención, el derecho a la igualdad sin discriminación por motivos de sexo está también protegido en la convención sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, documento firmado por Washington.

La CIDH, preocupada por denuncias de esterilizaciones a inmigrantes en EUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su “grave preocupación” ante la denuncia de una enfermera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) sobre esterilizaciones forzadas y negligencia médica contra mujeres migrantes en un centro de detención en Georgia.

“La CIDH recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción y de obtener el consentimiento previo, libre y plenamente informado antes de realizar cualquier intervención médica, incluso la esterilización quirúrgica”, puntualizó la CIDH en su cuenta de Twitter.

El organismo, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas, instó al Estado a “poner fin inmediato a las esterilizaciones forzadas, investigar de forma diligente a los hechos, sancionar a las personas responsables y tomar medidas de no repetición, garantizando el acceso efectivo a la justicia de las personas afectadas”.

Varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaron el pasado 14 de septiembre una queja ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión para indocumentados.

La enfermera denunció una serie de “prácticas peligrosas” que ocurren en Irwin, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres.

Dos días después, la representante federal por el estado de Washington Pramila Jayapal denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en el Centro de Detención del condado de Irwin, en Ocilla, en el estado de Georgia.

Jayapal dijo que recibió la información de tres abogados que representaban a mujeres que fueron recluidas en ese lugar y sometidas a “procedimientos invasivos y forzados por un ginecólogo” relacionado con esa prisión.

Jayapal y sus colegas Jerrold Nadler, Judy Chu y Zoe Lofgen encabezaron una petición de 173 congresistas en la que urgen a la Oficina del Inspector General del DHS a abrir una investigación inmediata sobre las denuncias de histerectomías.

Al respecto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció ese día que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomías a mujeres presas en el Centro de Detención de Irwin.

Ada Rivera, directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de la agencia, puntualizó en una declaración enviada a Efe que el ICE, sin embargo, “disputa con vehemencia la implicación de que los detenidos sean utilizados para procedimientos médicos experimentales”.

Rivera indicó que desde 2018, “solo dos personas en el Centro de Detención del Condado de Irwin fueron remitidas a profesionales médicos certificados y acreditados en instalaciones de atención médica ginecológica y obstétrica para realizar histerectomías, en conformidad con los estándares de la Comisión Nacional de Atención Médica Correccional (NCCHC)”.

Las condiciones en los centros de detención de inmigrantes han estado bajo el escrutinio público a raíz de las denuncias, el año pasado, sobre hacinamiento y las condiciones en las que permanecían menores migrantes separados de sus padres.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos volvieron a encender las alarmas ante la posibilidad de que la pandemia del coronavirus golpeara con mayor severidad a centenares de inmigrantes detenidos en Estados Unidos.

Fuente https://www.nodal.am/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s