Hoy #DamasGratis está conmemorando 20 años de cumbia villera

Hoy #DamasGratis está conmemorando 20 años de cumbia villera. Entre sus mayores éxitos están Me Vas a Extrañar, Miren cómo está la vagancia, No te creas tan importante, Me muero de amor y tantas otras.

Damas Gratis es un grupo de cumbia villera fundado en San Fernando (localidad de la zona norte del Gran Buenos Aires, Argentina) en el año 2000 por el tecladista, compositor y cantante Pablo Lescano. Sus influencias musicales provienen principalmente del grupo peruano Los Mirlos en el uso de guitarra eléctrica y la cumbia sonidera mexicana en sus efectos electrónicos.

En 1999, Pablo Lescano crea Flor de Piedra. Al año siguiente, sufre un accidente en motocicleta que lo deja sin poder caminar por varios meses. Al estar en cama, comienza a crear lo que después sería llamado Damas Gratis. El nombre es en referencia a los carteles de boletería: “Caballeros $10 / Damas Gratis“, haciendo alusión a que igualmente iban a estar en los shows. Pablo se puso a buscar cantante para su grupo de cumbia, al pasar el tiempo se decidió por cantar él mismo. Hizo su primera canción llamada “Se te ve la tanga” en sus inicios y después en el mismo año compuso las demás conformando un total de 12 canciones demo que luego seria el primer disco, Para los pibes, remasterizado en el 2001.

Entre ellos, “Los dueños del pabellón”, tema que ha generado mucha controversia, hace referencia a un grupo guerrillero oriundo de Uruguay, conocidos popularmente como los “Los Pillos”. Dicho grupo estuvo vinculado a distintas acciones relacionadas con la guerrilla urbana, cometidos en las últimas dictaduras cívico-militares de la región. El expresidente Julio María Sanguinetti habló de “Los Pillos” y el tema de Damas Gratis como una ofensa a la democracia y a los ideales liberales, por su parte, su contraparte argentina Carlos Menem dijo en reiteradas oportunidades que la “oda a los pillos” (forma a la que hace referencia a la lírica de Pablo Lescano), es un ataque directo a los valores de su gobierno defensor del obrero y las minorías autóctonas del norte argentino. Pablo Lescano ha hecho de público conocimiento un memorándum donde explica los motivos del tema, negando su vinculación a la guerrilla pero si dando el visto bueno a acciones contra la autoridad militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s