Colombia: La Corte Suprema critica a la policía por su “constante agresión” a manifestantes

Los magistrados ordenaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios que en 48 horas “suspenda el uso de las escopetas calibre 12”, un arma que contiene entre 600 y 700 perdigones de plomo.Una de las medidas es poner al ESMAD bajo la tutela de la Defensoría del Pueblo, la cual hará un "control estricto".Una de las medidas es poner al ESMAD bajo la tutela de la Defensoría del Pueblo, la cual hará un “control estricto”.

La Corte Suprema de Colombia aseguró que la Policía ejerce una “constante agresión” y una “intervención sistemática, violenta y arbitraria” ante varios casos de gatillo fácil y represión ocurridos en los últimos años y dio un ultimátum al Ministerio de Defensa para que se disculpe con el país por las protestas del año pasado en las que un agente mató a un estudiante de 18 años, pero el Gobierno confirmó que apelará esa decisión.

Se trata de una de las resoluciones más severas emitidas por el alto Tribunal contra las fuerzas del orden colombianas, en especial contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al que acusa, al menos desde 2005, de actuar de manera “impulsiva” y no “neutral” contra los manifestantes.

De inmediato, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el Gobierno le pedirá a la Corte Constitucional que revise el fallo de la Corte Suprema que, entre otras cuestiones, ordena la suspensión de escopetas calibre 12 por parte de agentes de la Policía en medio de manifestaciones.

La Corte dio un ultimátum al Ministerio de Defensa para que se disculpe por la muerte de Dilan Cruz.La Corte dio un ultimátum al Ministerio de Defensa para que se disculpe por la muerte de Dilan Cruz.

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo Trujillo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los magistrados de la CSJ señalaron que estas “actividades no controladas representan un riesgo, una amenaza seria y actual para quien pretenda salir a movilizarse para expresar pacíficamente sus opiniones, porque su actuar lejos de ser aislado, es constante y refleja una permanente agresión”, informó la agencia de noticias Europa Press.

La Corte también dio 48 horas al Ministerio de Defensa para que emita disculpas de manera oficial a todo el país por los desmanes cometidos por las fuerzas policiales y militares durante la huelga nacional de 2019, en la que el joven de 18 años Dilan Cruz murió a manos de un capitán del Esmad.

También ordenó a ese escuadrón que en 48 horas “suspenda el uso de las escopetas calibre 12”, el arma, que contiene entre 600 y 700 perdigones de plomo, con la que Cruz fue disparado el 23 de noviembre de 2019, durante las protestas en Bogotá.

Además, ordena enviar a la Fiscalía toda la documentación existente para que continúen las investigaciones sobre el caso.

Entre las medidas dictadas figura poner al Esmad bajo la tutela de la Defensoría del Pueblo, la cual se encargará a partir de ahora de hacer un “control estricto, fuerte e intenso de toda actuación” de esa fuerza antidisturbios.

“Una nación que busca recuperar y construir su identidad democrática no puede ubicar a la ciudadanía que protesta legítimamente en la dialéctica amigo-enemigo, izquierda y derecha, buenos y malos, amigos de la paz y enemigos de la paz, sino como la expresión política que procura abrir espacio para el diálogo, el consenso y la reconstrucción no violenta del Estado Constitucional de Derecho”, señala otro fragmento del escrito.

El Supremo exige al presidente, Iván Duque, que en el plazo de un mes emita una orden administrativa en la que se ordene a todos los funcionarios públicos “mantener la neutralidad cuando se produzcan manifestaciones no violentas, incluso, si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno Nacional”, además “de garantizar y facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales”.

fuente https://www.telam.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s