Hoy se inició la #primavera con el día de equinoccio

Se trata de un fenómeno producido por el efecto combinado de la inclinación del eje de la rotación terrestre y el movimiento de traslación de la tierra, alrededor del sol.

El equinoccio de primavera se produjo hoy, martes 22 de setiembre, a las 8:30 a.m. (hora peruana).  Este acontecimiento da inicio a una nueva estación del año y es un día en que la duración de la iluminación solar es casi igual a la noche.

Se trata de un fenómeno producido por el efecto combinado de la inclinación del eje de la rotación terrestre y el movimiento de traslación de la tierra, alrededor del sol.

Este fenómeno ocurre dos veces al año: el primero es el equinoccio de otoño, el cual ocurre en el hemisferio sur, entre el 19 y 21 de marzo y el equinoccio de primavera que se da entre el 21 y el 24 de septiembre.

Cuando ocurre este fenómeno, el sol sale por el punto cardinal este y se oculta por el oeste, además; a partir del equinoccio, la duración de la iluminación solar diurna se incrementa día a día hasta llegar al 21 de diciembre, fecha en que alcanzará su máxima duración.

La fecha del equinoccio no siempre se produce el mismo día del año y ello se debe al efecto combinado de varios factores siendo uno de ellos, el movimiento de “bamboleo” del eje de la rotación de la Tierra, conocido como precesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s