Día Internacional del Mimo: a 13 años de la muerte de Marcel Marceau, el héroe que salvó de los nazis a más de 400 niños

El 22 de Septiembre de 2007, en Cahors, Francia, moría un hombre capaz de expresar los mas bellos sentimientos sin pronunciar una sola palabra, ese día se apagaba la vida de Marcel Marceau.

Nació el 22 de Marzo de 1923 en Estrasburgo, con el nombre de Marcel Mangel, cuando tenía 16 años las tropas alemanas llegaron a Francia, por su origen judío, su padre fue arrestado por la Gestapo y deportado a Auschwitz, donde murió en 1944.

Por ese motivo Marcel se cambió el apellido y junto con su hermano se unió a la resistencia Francesa de Limonges, donde heroicamente salvaron a numerosos niños de ser deportados. Al finalizar la guerra ingresó en la escuela de arte dramático de Charles Dullin quien de inmediato vio su talento y lo hizo debutar como “Arlequin”.

El suceso que genero definió su futuro, en 1947 creó su personaje “Bip” con el que conquistó el mundo. Transformó el arte de los bufones y arlequines en un nuevo idioma escénico minimalista y contundente, creó “el mimo”. Este genio de la pantomima con su pieza “Joven, maduro, anciano y muerte” sin decir una palabra lograba emocionar más en 2 minutos que grandes dramaturgos en varios volúmenes.

Se convirtió en ícono de la cultura francesa y fue condecorado oficial de la Legión Francesa, solo pronunció una palabra en 60 años de carrera, fue “NO” en la paradójicamente película muda “Silent Movie” de Mel Brooks, nunca se retiro, trabajo hasta la muerte, la que se manejó con total hermetismo en 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s