135 FEMICIDIOS EN 6 MESES DE ASPO

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Desde el Observatorio presentamos el relevamiento de las cifras de femicidios ocurridos durante los 6 meses del aislamiento y un análisis comparativo con los femicidios ocurridos en el mismo periodo del año 2019.

Según el monitoreo de medios gráficos y digitales de todo el país, pudimos observar que del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2020 hubo menos femicidios que en el mismo periodo en 2019: 135 en 2020 y 164 en 2019. La vivienda de la víctima sigue siendo el espacio en que más expuestas están las mujeres que sufren violencia, lo cual se refuerza durante el ASPO.

En el 75% de los casos relevados durante el ASPO, el femicidio ocurrió en la vivienda de la víctima o del agresor, frente al 65% de los casos relevados en ese periodo en 2019. Ello puede corresponder no sólo a la situación de aislamiento, sino también a la imposibilidad de abandonar en cuarentena el hogar en donde es violentada por la falta de recursos económicos y la inestabilidad laboral como consecuencia de la pandemia.

En este sentido, si bien en estos dos periodos en el 75% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, en el periodo del ASPO creció el porcentaje de femicidios cometidos por las parejas, del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2020: 47% y del 20 de marzo al 20 de septiembre de 2019: 42%.Al mismo tiempo, queda expuesto que los femicidios en la vía pública se han reducido durante el ASPO.

Fuente Ahora que sí nos ven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s