Más del 60 por ciento de quienes venden en la calle son mujeres

Se escucharon historias de superviviencia y las principales demandas de quienes de ganan el pan a la intemperie: ser reconocidos por el Estado y que cese el hostigamiento policial. Las propuestas de Daniel Arroyo.

Vendedores ambulantes, parrilleros de cancha, feriantes y cuidachoches participaron de la presentación del Registro de los Trabajadores de la Economía Popular para la rama de quienes desarrollan su actividad en espacios públicos.

Vendedores ambulantes, parrilleros de cancha, feriantes y cuidachoches participaron de la presentación del Registro de los Trabajadores de la Economía Popular para la rama de quienes desarrollan su actividad en espacios públicos. 

Vendedores ambulantes, parrilleros de cancha, feriantes y cuidachoches –-entre otros–  participaron de la presentación del Registro de los Trabajadores de la Economía Popular para la rama de quienes desarrollan su actividad en espacios públicos. Desde que se creó el Renatep se inscribieron como trabajadores en este rubro más de cien mil personas, con algunos datos llamativos, como que la mayoría de quienes trabajan en la venta ambulante son mujeres. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo estuvo a cargo del cierre de la presentación y aseguró que el registro será una base para desarrollar políticas de inclusión económica. Los trabajadores nombraron como primera necesidad la de ser reconocidos por el Estado, para que las fuerzas de seguridad no los hostiguen.

La presentación fue organizada de manera virtual, mediante una plataforma a la que se conectaron participantes de todas las provincias, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Miguel, de Luján, contó que pasaron de ser trapitos a armar una cooperativa. Dos parrilleros de cancha hablaron la pelea que dieron para salir de la informalidad. “Vivíamos siendo reprimidos, nos llevaban presos, no podíamos llevar el sustento a la casa. Por eso empezamos a darnos una organización hasta que conseguimos ser reconocidos. Hoy soy un privilegiado, mi vida cambió un montón, el inspector que antes me echaba me dice buen día, cómo le va. Y no tengo que hacer la transición a ningún otro trabajo porque esto es lo que elegí”.

Desde Corrientes hablaron de cómo la pandemia afectó hasta a los pescadores. Algunos contaron que están subsistiendo con ollas y buscando reconvertir sus actividades, pero la mayoría habló de armar mesas de diálogo con las municipalidades.

Francisco Cubríacoordinador del Área de Fortalecimiento de la Economía Social y quien organizó la presentación, explicó a PáginaI12 que a futuro la idea es que los inscriptos en el Renatep puedan tener una credencial otorgada por el Estado para desarrollar su actividad en el espacio público. Este tipo de habilitaciones, con el marco del Renatep, tendrán que ser otorgadas por cada intendencia. Para conseguirlo, se piensa en que el registro pueda facilitar, por ejemplo, modelos de ordenanzas municipales o poner a disposición de una localidad experiencias exitosas que hayan avanzado en otras.

¿Qué otras medidas podrían dar respaldo a quienes hoy se sostienen con trabajos informales? Arroyo mencionó el monotributo social sin costo por los dos primeros años (para poder emitir facturas), el crédito no bancario para fortalecer unidades productivas, dentro del Programa Potenciar Trabajo, el apoyo del estado a otros circuitos de comercialización como ferias, almacenes populares y otras formas de venta.

“Creo que hay sólo dos políticas que surgieron de la sociedad y el estado tomó: una es la Asignación Universal por Hijo, hubo una sociedad que reclamó hasta que el estado la puso en marcha. La segunda es el Renatep, que surgió de abajo hacia arriba, desde las organizaciones que vienen pensando cómo regularizar la situación de millones de personas que han inventado su trabajo. El Renatep es eso: la posibilidad de registrarse como un primer paso al que tienen que seguir muchos otros”, definió el ministro.

Seis de cada diez personas que trabajan en espacios públicos son mujeres Fuente: Min. de Desarrollo Social – Renatep

El Renatep fue abierto a principios de julio. Desde entonces, se inscribieron más de 600 mil personas. De ese total, 104 mil pertenecen a la rama de Trabajadores de espacios públicos. La información dada a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social Muestra que más del 60 por ciento son mujeres que se desempeñan como vendedoras ambulantes, feriantes o artesanas. Otros rubros de esta misma rama son los de los artistas callejeros, limpiavidrios y personas que trabajan en comercializadoras alternativas como parte de nodos de consumo o haciendo tareas logísticas. 

Participaron de la transmisión el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro y varios de los referentes de organizaciones sociales que hoy ocupan cargos de gestión en el ministerio de Desarrollo Social. Rafael Klejzer, que en estos días impulsa el Plan Federal de Ferias, Sonia Lombardo, que está a cargo del Renatep, Eva Verde, que viene armando el programa Mercados de Cercanía fueron algunos de ellos. 

También el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Federico Ugo, y la ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar de la provincia de Córdoba, Laura Jure. La funcionaria contó que  Juan Schiaretti -un gobernador peronista de relación tirante con la Casa Rosada- tiene hace desde antes, hace ya dos años, un registro de trabajadores de la economía popular y que  incluso facilita postnet gratuitos –la maquinita para hacer ventas con tarjetas de débito o crédito– a sus productores. Sin embargo,  elogió el trabajo de Daniel Arroyo: “desde que llegó pusimos en marcha muchos programas que nos permitieron aprovechar el trabajo previo que teníamos en Córdoba”. Arroyo le devolvió el reconomiento. “Le agradezco a la ministra porque en Córdoba siempre avanzamos más que en otras provincias. Allí empezamos políticas que después llevamos a otros distritos”, aseguró.  

fuente https://www.pagina12.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s