“Doble Vida” de Soda Stereo cumple 32 años

Doble Vida de Soda Stereo cumple 32 años. La banda ya era considerada la mas importante del rock latino cuando lanzó este álbum en septiembre de 1988. Fue grabado en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar.

Doble vida es el cuarto álbum de estudio del grupo de rock argentino Soda Stereo, grabado y editado en 1988. Producido por Carlos Alomar, este fue el segundo de los únicos 2 álbumes de Soda Stereo producidos por alguien fuera de la banda, siendo el otro Soda Stereo, el álbum debut, que fuera producido por Federico Moura de Virus.

La banda comenzó a preparar los temas de Doble Vida en marzo de 1988. Ya en ese entonces la banda era la más importante del pop/rock latinoamericano.​ Al poco tiempo Gustavo Cerati decidió contratar como productor artístico a Carlos Alomar; un músico, compositor y productor de entre los más influyentes en Estados Unidos.​ Carlos Alomar preparó un estructurado y novedoso proceso de creación del álbum a la manera de los trabajos estadounidenses, distinto a lo que se había visto hasta ese entonces en la música de Latinoamérica. Convocó a principios de junio a la banda para grabarlo en Nueva York, siendo este uno de los primeros álbumes de rock de Latinoamérica de la historia en ser grabados en Estados Unidos. Finalmente luego de poco más de un mes, Doble Vida fue presentado el 7 de julio en el club The Tunnel de Nueva York, y lanzado el 23 de septiembre.​

Doble Vida marcó el fin de la primera etapa de Soda Stereo, que consistía en una imagen exótica, y abrió camino a la madurez de la banda.​ Además, fue en el transcurso de la gira de promoción que decidieron renunciar a Ohanian Producciones y crear su empresa propia, Triple Producciones, con la que editarían trabajos en el futuro. La experiencia de vivir en una ciudad como Nueva York y la producción artística de Carlos Alomar produjeron un álbum diferente a los anteriores de la banda.​ Doble Vida en particular está cargado de una fuerte influencia de la música afroamericana, con una marcada presencia en particular del funk, y también toques de soul,​ disco, R&B, y hasta un rap en el tema «En el borde».

El álbum les permitió conquistar el mercado de Estados Unidos, siendo Soda Stereo la primera banda de Latinoamérica de la historia en lograrlo.​ La gira, que abarcó todo el continente americano, llegó incluso al histórico Hollywood Palace de Los Angeles (luego llamado Avalon Hollywood). Durante el transcurso de la misma se produjo el hito de ser premiados por la discográfica CBS, por haber vendido más de 1 millón de copias.​

De este álbum, el ranking de las 500 mejores canciones del rock iberoamericano por Al Borde en 2006 premió «En la ciudad de la furia» (46°),​ el de las 100 mejores canciones del rock argentino por la Rolling Stone Argentina y MTV en 2002 la premió con el 48°,​ y el de los 10 mejores videoclips del rock argentino por La Nación en 2011 con el 1°, siendo así elegido como el mejor videoclip del rock argentino de toda la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s