“La Tregua” #Benedetti100

La Tregua es una película argentina de 1974 basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, dirigida por el director argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Fue la primera película argentina y segunda sudamericana en ser nominada al Óscar a la mejor película extranjera, luego de la película brasileña O Pagador de Promessas, nominada en la edición de 1962.

Martín Santomé es un hombre mayor viudo que cumple 49 años de edad y vive con sus tres hijos; el mayor llamado Esteban, quien vive amargado y de mal carácter, Jaime, un homosexual encerrado (el hijo menor) y Blanca, la decisiva. Martín inicia el día con su rutina diaria y pensando que las personas y sus hijos ignoraron su cumpleaños. Al ser felicitado por unos de sus compañeros de trabajo, Martín recibe a dos nuevos empleados que presentaron solicitudes para trabajar, la joven Laura y el nervioso Santini, quien declara tener un trauma claustrofóbico, por lo que solicita un trabajo cerca de una ventana.

Cuando Martín llega a su casa, se encuentra sorprendido al ver que sus hijos le organizaron una fiesta y realizan un brindis a su honor. Los hijos le desean una noche feliz y le regalan un camisón presentable. Mientras cenan, Martín les cuenta a sus hijos que volvió a ver a un viejo amigo llamado Vignale, quien además conocía a su mujer que había fallecido. La vida de Martín cambiará completamente al conocer a una mujer en el colectivo. Se siente atraído por ella, y cuando ella baja del vehículo, decide seguirla. Se dirigen a la casa de la mujer y tienen una relación sexual.

Después de su aventura, Martín comienza a haber una serie de acontecimientos que complican su vida: Santini tiene una crisis nerviosa en el trabajo y Se queja de sentirse ridículo que por trabajar con papeles que nadie lee. Martín llega a su casa después de haber llamado la atención a Santini y conversa sobre el asunto con sus hijos Esteban y Jaime a quien llama utilizando el término “marica”. Luego, Martín trabaja muy de noche junto a Laura y ambos entablan una amistad. Mientras ambos se dirigen a sus respectivos hogares, Martín le cuenta a Laura cómo es su familia y ella le cuenta Laura conversa con Martín y le cuenta sobre su familia y ella le confía que le gusta caminar y conversar.

Al llegar a su casa, Martín encuentra a su hija Blanca quien está preocupada porque Jaime está dispuesto a marcharse del hogar. Martín aún no entendía nada, pero Blanca le cuenta que Jaime es igual que sus amigos raros. Jaime discute con su padre y le dice que el motivo principal de su decisión de marcharse se debe a que no quiere que lo juzguen ni lo traten como a un enfermo.

Al día siguiente Martín encuentra a Laura en la calle y la invita a tomar un café. Con ternura le dice que está enamorado de ella y le pide que no se sienta molesta ni obligada. Ambos hablan de noviazgo y Martín le pide una oportunidad. Luego de una larga charla, Laura termina aceptando. Su relación prospera y Martín le presenta a Laura. Tiempo después Laura deja de ir al trabajo porque está enferma y más tarde Martín recibe una llamada donde le confirman que Laura ha fallecido. En su desesperación pega gritos de dolor. Triste y sin ánimos, se dirige a la casa de Laura y conoce a sus padres. Vuelve a su casa con el sentimiento de que su vida ha terminado, lo consuela su hijo Esteban.

Para ver la película completa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s