Chile | Balean a un niño mapuche y familiares responsabilizan al gobierno

Defensoría de la Niñez se querella por niño mapuche baleado en Collipulli

Este domingo, la Defensoría de la Niñez habló sobre el menor de edad mapuche, de iniciales J.A.L.P, herido después de que desconocidos dispararan en contra de una comunidad mapuche. Este hecho, ocurrido en la zona de Collipulli la noche del sábado.

Patricia Muñoz presentó una querella por el delito de homicidio calificado en grado de ejecución frustrado, ante el Juzgado de Garantía de Collipulli. La querella es contra quienes resulten responsables de los hechos que implicaron la lesión por bala del niño de 13 años de edad, de la comunidad mapuche Wente Wincul Mapu.

El equipo de profesionales de la Macrozona Sur de la Defensoría tomó contacto con la familia del niño, quienes señalaron que además, había otros siete niños jugando en la comunidad al momento en que desconocidos dispararon hacia ellos desde un auto que circulaba por el camino colindante.

Al respecto, Muñoz expresó que esta situación es de “la máxima gravedad” y que, lamentablemente, no es un hecho aislado.

“Este niño de 13 años herido a bala, el caso de Monserrat también baleada cuando iba con su familia en un camión, o el de las niñas que fueron atacados junto a sus padres, revelan la incapacidad absoluta que ha tenido el Estado para asegurar, de manera efectiva, la seguridad pública en la zona (…) Ha tenido como consecuencia que niños, niñas y adolescentes sean afectados en su integridad física y psíquica, con riesgo evidente para su vida”, declaró la Defensora.

Agregó que, desde el rol de la Defensoría de la Niñez, “la preocupación que nos asiste es que nuestra intervención se produce cuando ya se ha afectado la vida y la integridad física de un niño, niña o adolescente y lo que queremos es que eso no ocurra (…) Necesitamos que se prevengan estos delitos y que las policías hagan su trabajo”, señaló.

Así, pidió a las autoridades, principalmente a las del Interior y Seguridad Pública, dar la urgencia necesaria a la prevención de hechos de este tipo.

“Nos vamos a querellar por esto, pero nuestra querella no va a tener resultado efectivo si quienes son los responsables de la investigación penal, dirigida por el Ministerio Público, pero encargada de manera específica a las policías, no encuentran y determinan la identidad de quienes han cometido este hecho tan grave e inaceptable ocurrido ayer a este niño de 13 años, como también respecto de los niños víctimas en los casos anteriores que mencioné”, concluyó la Defensora de la Niñez. Así, detalló que aún no se sabe quién le disparó a J.A.L.P., como tampoco han habido imputados en los casos de Monserrat y de los dos niños atacados juntos a sus padres dentro de un camión.

fuente https://www.nodal.am/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s