“Amadeus”

El 6 de septiembre de 1984, en Westwood, California, EEUU, se estrenaba la película “Amadeus”

La obra de Peter Shaffer en que se basa el filme tiene bastantes licencias históricas, a decir verdad es un mamarracho. En realidad Mozart era un atormentado joven muy influenciable que veía conspiraciones por todos lados. Salieri fue un pilar en su vida y lejos estuvo de aprovecharse de él. El mito de la pelea surge cuando Salieri le gana a Mozart el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg. Mozart creyó que Salieri lo había traicionado y se puso paranoico. Para colmo el libretista de Mozart, Giovanni Battista Casti le dijo que Salieri operaba para que fracasaran sus obras.

El incidente con Mozart tomó una dimensión irreal cuando el compositor Nikolái Rimski-Kórsakov estrenó su obra “Mozart y Salieri” que se cimentaba en una hipotética pelea entre ambos. Peter Shaffer a su vez hizo su versión de la versión y así salió. Que Milos Forman haya hecho de ello una obra maestra es independiente de lo irreal de la historia.

Varios profesores de música declararon, después de estudiar todas las teclas musicales pulsadas en los pianos a lo largo de la película, que ninguna tecla se toca incorrectamente en comparación con lo que se escucha exactamente en el mismo momento. En otras palabras, lo que ves es exactamente lo que oyes. Al filmar la escena en la que Salieri está escribiendo la misa de muerte bajo el dictado de Mozart, Tom Hulce omitió deliberadamente algunas líneas para confundir a F. Murray Abraham , con el fin de lograr la impresión de que Salieri no podía entender completamente la música que se dictaba. Para acercarse al carácter voluble y caprichoso de Mozart, Tom Hulce estudió videos de peleas y berrinches del tenista John McEnroe.

Para la escena donde se ejecuta “Don Giovanni”, Forman decidió rodarla en el teatro de Praga, el mismo donde se produjo el verdadero estreno de la obra en 1787. En la 57° entrega de los premios de la academia, el encargado de anunciar el premio a mejor película era Sir Laurence Olivier. El actor estaba dando señales de sufrir los primeros síntomas de una demencia senil pero no se creía que se le complicara una tarea tan simple como anunciar un premio. Olivier subió al escenario y sin anunciar a los nominados abrió el sobre y gritó “Amadeus!!!”. Al subir al escenario a recibir el premio, el productor Saul Zaentz se encargó de nombrarlos.

  • Origen: EEUU
  • Producción: The Saul Zaentz Company & Orion Pictures
  • Dirección: Milos Forman
  • Guión: Peter Shaffer sobre un texto propio
  • Reparto: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay, Richard Frank, Cynthia Nixon, Vincent Schiavelli, Kenneth McMillan y Kenny Baker
  • Música: Wolfgang Amadeus Mozart
  • Ganadora de 8 Oscars (Mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor, mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejor sonido y mejor maquillaje) y otros 33 premios internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s