Argentina: Científicos y médicos alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) emitió un comunicado llamando a la “responsabilidad ciudadana” para “evitar una catástrofe”.

Científicos y médicos alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas(Foto: NA)
Científicos y médicos alertan que la pandemia se agravará en las próximas semanas | Foto: NA

Al comunicado de la Sociedad de Terapia Intensiva (SATI) que circuló la semana pasada y denunciaba que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso, ahora se le suma el de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) que vaticina que durante las próximas semanas, la situación epidemiológica en Argentina se agravará.

En un texto titulado “Llamado a la responsabilidad ciudadana”, la organización conformada por investigadores y médicos de distintas instituciones del país remarcaron que “el número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios” y que, si se tiene en cuenta que “la velocidad de contagio y la tasa a nivel mundial y local ronda el 2%, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”.

En las líneas siguientes, destaca “que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país” pero que actualmente “el número de camas de terapia intensiva ya está totalmente ocupado o muy cerca de esa situación en provincias como Rio Negro, Mendoza y Jujuy”.

“Si este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”, pronostica.

“Hacemos nuestras las palabras del Dr. Arnaldo Rubin integrante de la SATI quien en una reciente declaración afirmó: ‘Estamos al límite, la única manera de evitar una catástrofe es que la gente se cuide, que tenga miedo. De esto, finalmente, dependerá su vida'”, cerraron.

A continuación, enumeran las correspondientes medidas a tener en cuenta:

  1. Mantenerse dentro de sus hogares, excepto que sea imperiosamente necesario salir a proveerse de insumos (alimentos, medicamentos) o por cuestiones de salud o de subsistencia económica
  2. No reunirse, agruparse o juntarse con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar.
  3. En caso de necesidad ineludible de salir, hacerlo con barbijo QUE CUBRA COMPLETAMENTE LA NARIZ Y LA BOCA, SIN RETIRARLO NI CORRERLO A UN LADO PARA HABLAR. Es importante saber que en la nariz hay elevado número de receptores donde se instala primariamente el virus para ingresar a las células, para luego seguir avanzando hacia el resto del organismo, mientras que por la boca salen, mayormente, las microgotas de saliva que portan el virus y se esparcen alrededor, hasta 2 m de distancia (a mayor volumen de la voz, mayor distancia).
  4. Mantener una distancia de 2 m con cualquier persona que no sea del entorno habitacional y SIEMPRE CON EL BARBIJO CUBRIENDO NARIZ Y BOCA.
  5. Lavarse las manos asiduamente con agua y jabón y/o utilizar alcohol al 70% para la desinfección de manos y cada utensilios, bolsas, llaves, que se traigan del exterior.
  6. Ante el conocimiento de que una persona con la que se ha estado en contacto reciente ha sido diagnosticada COVID-19 positiva, AUTOAISLARSE. Es muy importante estar advertidos que en este momento los canales de atención COVID-19 están desbordados y puede llevar más de una semana hasta tanto se realice el hisopado. Por esto, SE DEBE GUARDAR AISLAMIENTO Y NO SALIR BAJO NONGÚN CONCEPTO HASTA TANTO SE REALICE EL HISOPADO Y SE CONFIRME AUSENCIA DE INFECCIÓN.
  7. Ante alguno de los síntomas de COVID-19, AISLARSE Y AVISAR a los contactos de los últimos dos días para que hagan lo mismo, manteniendo el aislamiento hasta el resultado del hisopado.
  8. Las disposiciones debieran regular que los contactos estrechos de casos sospechosos queden eximidos de asistir a sus obligaciones, hasta tanto se demuestre negatividad en el test específico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s