168 días de aislamiento obligatorio: 115 Femicidios, 2 Transfemicidios y 5 femicidios vinculados de varones

3 de septiembre, 2020

168 días de aislamiento obligatorio: 115 Femicidios, 2 Transfemicidios
y 5 femicidios vinculados de varones.

Los últimos 14 días se produjeron 6 femicidios y 1 transfemicidio según un nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, el número doce desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En AMBA las medidas de prevención (barbijo, distancia social) contra el COVID continúan siendo las mismas, pero se ha sumado la apertura de diferentes actividades. Sin embargo, las cifras relevadas continúan demostrando que la violencia no cesa y los femicidios/transfemicidios tampoco.

En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. El 66% fue asesinada en su vivienda, dejando 138 hijas e hijos sin madre. El 65 % de los femicidas eran parejas o exparejas. El detalle del informe muestra -igual que los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

En el análisis de esta estadística, registramos:

15 víctimas habían realizado denuncia y 1 femicida tenía dictada una medida de prohibición de acercamiento.
5 femicidas eran actual o ex fuerza de seguridad.
9 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
9 víctimas eran migrantes
2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)
4 víctimas en situación de prostitución
3 víctimas estaban embarazadas
2 víctimas eran mujeres trans

No son sólo cifras, son personas a las que no se protegió de la violencia de género.

Para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas es fundamental trabajar en el cambio cultural y en el cumplimiento efectivo de las leyes de protección para las víctimas de violencia sexista y discriminación.

Por esto, celebramos el Decreto 721/2020 de Cupo Laboral Trans a nivel nacional que opera desde un lugar de reconocimiento de las desigualdades. La exclusión atraviesa todos los ámbitos de la vida de las personas trans y travestis como producto de la violencia sistemática que impacta a nivel económico. Políticas y acciones de esta naturaleza promueven la transformación de las relaciones sociales, del orden de género y de las estructuras de poder en la lucha por una sociedad más equitativa.

Por otra parte, reiteramos nuestro pedido efectuado el pasado 14 de mayo, para que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro.
Para descender los índices de violencia de género, es imprescindible que el Estado profundice, aun mas, las medidas de protección, seguimiento y acompañamiento integral de quienes se encuentran en una situación de violencia y en la prevención para una vida libre de todo tipo de violencia.

Gracias por apoyar los informes:
@FundacionAvonArgentina
@DefensoriaCABA
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del @gcba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s