El 4 de Septiembre de 1967, en Buenos Aires, el Arquitecto Gerardo Massana fundaba “Les Luthiers”

El 4 de Septiembre de 1967, en Buenos Aires, el Arquitecto Gerardo Massana fundaba un grupo que unió la ópera, la literatura, la risa, la música, el teatro y el absurdo, ese día nacía el grupo de instrumentos informales “Les Luthiers”.

En los años ’60 todas las universidades Argentinas tenían un coro musical donde los estudiantes desarrollaban sus inquietudes artísticas paralelamente a sus estudios, algunos de ellos continuaban sus actividades fuera del ámbito académico. Dentro de esos grupos había uno que agregaba toques de humor mezclado con historia y literatura, elevando el nivel de las presentaciones, se trataba de “I musicisti” en cuyas presentaciones representaba la “Cantata Laxatón” una suite donde se interpretaba una cantata barroca con la letra tomada del prospecto del laxante “Modatón”.

Gerardo Massana, líder y compositor del grupo, comenzó a tener problemas con varios de sus integrantes mientras interpretaban, “I Musicisti y las óperas históricas” por lo que decidió abrirse de ese proyecto para iniciar uno nuevo. Junto con Massana se fueron Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich, todos jóvenes estudiantes con inclinaciones musicales, también se fue con ellos Carlos Iraldi, en verdadero “luthier”, fabricante de los instrumentos informales.

El 4 de Septiembre de 1967 nació oficialmente “Les Luthiers” que se presentaron en café concert con “Les Luthiers cuentan la ópera”, a partir de allí edificaron una carrera brillante plagada de éxitos a nivel mundial, con un espectáculo nuevo cada 2 años recorrieron toda América latina, España e Israel además de hacer espectáculos completos en inglés. Para darle a los espectáculos un hilo conductor musical crearon un ficticio compositor de música clásica de dudosa calidad y tumultuosa vida privada al que llamaron “Johann Sebastian Mastropiero”.

A partir de 1970 se sumó el director de coros Carlos López Puccio y en 1971 el brillante músico Ernesto Acher, la muerte de su fundador, Gerardo Massana en 1973 dio un duro golpe al grupo, pero lejos de abatirlos, los fortaleció aún hoy 40 años después siguen dando a la familia Massana su parte proporcional como si formara parte del grupo.

En 1986 de común acuerdo, Ernesto Acher abandonó el grupo para formar “La banda elástica” y Les Luthiers cumplió el gran deseo de hacer una función en el prestigioso Teatro Colón, su nombre está asociado a la calidad, al talento, al respeto por el público y por una línea irrenunciable de asociar al humor con la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s