Un 31 de Agosto del año 1870 nacía la médica, psiquiatra, filósofa, educadora y pedagoga Maria Montessori

Un 31 de Agosto del año 1870 nacía la médica, psiquiatra, filósofa, educadora y pedagoga Maria Montessori.

Fue la primera mujer que consiguió un título de medicina en la Universidad de Roma, en el año 1896. Años más tarde realizó un doctorado en filosofía.

Ingresó a trabajar en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma, donde comenzó su interés por los niños y niñas con alteraciones del desarrollo cognitivo. Advirtió que esto se debía en muchos casos a un problema pedagógico, y comenzó a aplicar métodos experimentales consiguiendo que aprendieran a leer y escribir. Esto la llevó a desarrollar un método de enseñanza, conocido como método Montessori, que se aplicó en escuelas primarias de Italia y más tarde de todo el mundo. Este método está dirigido especialmente a niños y niñas en la etapa preescolar, basado en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta a través del material didáctico que ella misma diseñó.

En el año 1907 abrió su primera escuela en el barrio de San Lorenzo, uno de los barrios más pobres de Roma. Esta escuela tenía un fin inclusivo y estaba pensada para ayudar a los niños y niñas con dificultades.📖 Además de su labor pedagógica, María Montessori fue una activista afiliada al movimiento feminista, al cual representó como oradora en diversos encuentros y congresos nacionales e internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s