El 31 de Agosto de 2000, en Buenos Aires, Argentina, se estrenaba la película “Nueve reinas”

20 años de Nueve Reinas, la película de culto que fue radiografía de su época

La ópera prima de Fabián Bielinsky se estrenó el 31 de agosto de 2000 y no sólo se adelantó a la debacle del 2001 sino que trazó un punzante análisis del ser nacional y de la década del 90. La crítica la convirtió en uno de los símbolos del nuevo cine argentino

Con apenas algunos retoques lo presentó en el concurso “Nuevos talentos del cine”, presidido por el reconocido ex realizador y docente José Martínez Suárez. El premio era la financiación de la película, “Nueve Reinas” ganó el concurso. Lo irónico fue que la financiación provendría de Patagonik Films. Para aprovechar los escasos recursos Bielinsky se centró en los ensayos de las escenas para que se rodaran en una sola toma. Bielinsky estaba obsesionado con la objetividad del relato, quería evitar que la película fuera la visión de alguno de los personajes.

“Este país se va a la mierda”. Marcos, el personaje interpretado por Ricardo Darín, levanta el telón con una sentencia bañada de cinismo. Acaba de “rescatar” de un trabajo fallido en una estación de servicio a otro estafador, Juan, personificado por Gastón Pauls y, mientras consume una golosina “elaborada en Grecia”, lanza esa primera diatriba que marca el contexto. La historia transcurre en las resaca de los 90, los años de la desindustrialización, el vaciamiento y la convertibilidad que se considera un modelo agotado. En las calles crecen las urgencias y los oportunistas como Marcos, hacedores de la tragedia, no alcanzan a advertir que el efecto multiplicador los arrastra también a ellos en ese país que se derrumba y es Argentina.

En ese escenario emerge la figura de Juan, un héroe contrafáctico que en un principio transpira intrascendencia pero luego se va ganando un espacio de relevancia. Lo hace por su perspicacia y por tener algo que no se puede comprar: cara de buen tipo. Con los personajes perfilados, comienza la historia de Nueve Reinas, que es también la de dos cuentapropistas que hacen la calle intercambiando estafas menores hasta que, aparentemente, se chocan con la oportunidad de su vida: venderle una imperfecta plancha de estampillas de la República de Weimar a un filatelista español que está de paso por Buenos Aires.

Esa excusa enciende el rally de una walk movie avasallante que atraviesa el Microcentro porteño y que dibuja un agudo mapa del delito en una ciudad atestada y continuamente al borde del colapso. Sin golpes bajos ni mensajes velados Nueve Reinas genera una sensación de incomodidad en el espectador que tiene su cenit en la recordada escena en la que Marcos desnuda, a vuelo de pájaro, una veintena de amenazas después de consultarle a Juan “si quiere ver chorros”. Identifica descuidistas, culateros, gallos ciegos, biromistas, mecheras, garfios, pungas, boqueteros, mostaceros, pesqueros, filos. “Están ahí y siempre van a estar”, asegura.

La película fue un suceso a nivel mundial y Bielinsky recibió ofertas para hacer versiones en otro idioma adaptando a los modismos locales. Las primera nueva versión oficial fue la estadounidense “Criminales” dirigida por Gregory Jacobs, protagonizada por Diego Luna, John C. Reilly y Maggie Gyllenhaal. La siguiente fue la hindú “Bluffmaster”, dirigida por Rohan Sippy y protagonizada por Abhishek Bachchan, Priyanka Chopra y Ritesh Deshmukh. Hubo también versiones “robadas”, la serie británica Hustle en su segunda temporada emitió el capítulo “The Lesson”, una copia desvergonzada donde solo reemplazaron los sellos postales por un billete antiguo.

– Origen: Argentina

– Producción: Patagonik & Industrias Audiovisuales Argentinas – Dirección: Fabián Bielinsky

– Guión: Fabián Bielinsky

– Reparto: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Ignasi Abadal, Roly Serrano, Alejandro Awada, Antonio Ugo, Elsa Berenguer, Celia Juárez, Leo Dyzen, Graciela Tenenbaum, Oscar Nuñez, María Mercedes Villagra, Gabo Correa, Luis Armesto, Pochi Ducasse, Ernesto Arias, Amancay Espíndola, Jorge Noya, Carlos Lanari, Roberto Rey, Carlos Falcone, Ricardo Díaz Mourelle, Emanuel Mercado, Ulises Celestino, Norberto Arcusín, Gabriel Molinelli y Claudio Rissi

– Música: César Lerner

– Ganadora de 22 premios internacionales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s