A 26 años de la muerte de Roberto Goyeneche

El 27 de agosto de 1994, en Buenos Aires, Argentina, moría uno de los mas geniales interpretes del Tango, ese día se apagaba la vida Roberto Goyeneche.

Nacido el 29 de Enero de 1926, en el seno de una ilustre familia de origen navarro, que no pudo evitar que siendo muy joven comenzara a frecuentar bares y cabarets. En 1944 sin formación musical alguna, ganó un concurso de talentos, hecho que lo hizo entrar en la orquesta de Raúl Kaplún, sin embargo alternaba sus presentaciones con trabajos estables como chofer de colectivos, taxista y mecánico.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval, su compañero Ángel Díaz, al verlo delgado, alto y rubio de pelo largo lo bautizó “El polaco”, puso su voz en las grabaciones para el sello RCA Víctor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso.

En 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba, de quien se hizo entrañable amigo, y para quien grabó 26 temas, a pesar de iniciar una carrera solista nunca dejó de colaborar con su amigo. Goyeneche grabó Tangos de todas las épocas agregándole un característico “rubato” que consistía en alentar o apurar el tempo de la letra con respecto a la música, esto fue un sello a lo largo de toda su carrera. Su versatilidad lo llevaron a ser convocado para grabar temas de Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, incluso Jorge Porcel lo llamó para un sketch de su programa televisivo en el que Goyeneche, con una camiseta del club Platense discutía de fútbol con Porcel que llevaba puesta una de Racing Club.

En 1987 Pino Solanas le da una participación en la película “Sur” donde canta y actúa, una Neumonía apagó su vida el 27 de Agosto de 1994 mientras era el mayor cantante de tangos en actividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s