Según la OMS: “La pandemia de Covid-19 podría terminar en dos años”

El director de la OMS afirmó que la crisis global por el Covid-19 “puede terminar en menos tiempo que la pandemia de gripe de 1918”, con o sin la vacuna.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este viernes que la pandemia de Covid-19 que tiene a la población en suspenso desde marzo podría terminar “en menos de dos años”, sobre todo teniendo en cuenta los esfuerzos combinados y la cooperación entre gobiernos para contener los brotes hasta que haya una vacuna contra el coronavirus.

En base a lo expuesto en la misma conferencia de prensa por el funcionario de la OMS Michael Ryan sobre la pandemia de gripe que afectó al mundo de manera similar un siglo atrás, Tedros afirmó que “las olas que han sido descritas en realidad tomaron dos años, creo que desde febrero de 1918 a abril de 1920, hasta que llegaron a su fin”.

Pero “en nuestra situación actual, con más tecnología pero más conectados, el virus tiene mejores oportunidades para propagarse, se puede mover más rápido porque estamos más conectados, pero al mismo tiempo tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo. Tenemos la desventaja de la globalización, y la ventaja de la tecnología”, señaló el titular de la OMS.

“Por eso esperamos que esta pandemia termine en menos de dos años, en especial si podemos unir nuestros esfuerzos. Esa es la clave”, explicó el funcionario acerca de la cooperación entre países para contener los brotes así como también para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

“Creo que puede terminar en menos tiempo que la pandemia de gripe de 1918”, afirmó el funcionario.

Más de 22 millones de personas contrajeron Covid-19 en todo el mundo desde el 11 de marzo pasado, cuando la OMS declaró el estado de pandemia. Muchos países superaron situaciones álgidas, pero en algunos, como en los europeos, se registraron los primeros rebrotes de la enfermedad.

“Estos países son un ejemplo de lo que podría pasar” en los lugares donde “se está viendo una tendencia en baja” en los casos nuevos y por lo tanto se relajan las medidas como el distanciamiento social o el uso de barbijos.

“Progreso no es victoria”, sentenció Tedros antes de referirse a la carrera por el desarrollo de la vacuna dado que “no hay garantía de que vaya a haber una, y aún si hubiera una no va a ponerle fin a la pandemia”.

Las medidas de aislamiento social, por otro lado, “le permitieron a los países suprimir la transmision (comunitaria del coronavirus) y quitar presión a sus sistemas de salud”, pero no son “una solución a largo plazo”.

Reactivar las industrias y movimientos de los países es clave, porque “no necesitamos elegir entre la economía o la salud”, según el funcionario. “Al contrario, la pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables”, aclaró.

“A lo largo de la historia las pandemias cambiaron economías y sociedades, esta no será diferente”, en particular con respecto a las modificaciones necesarias para detener el cambio climático producto de la contaminación.

“Covid-19 es una crisis única en el siglo, pero también nos da una oportunidad única en el siglo para darle la forma al mundo que nuestros hijos heredarán”, expresó el titular de la OMS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s