El 21 de agosto de 2014 Damián Szifron estrenaba #RelatosSalvajes.

Relatos salvajes es una película argentina de antología y comedia negra-drama de 2014 escrita y dirigida por Damián Szifron y producida por K&S Films (Oscar Kramer y Hugo Sigman). La película expone seis historias protagonizadas por un reparto coral que incluye a Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Diego Gentile y Darío Grandinetti.

Los relatos

Pasternak

Elenco

  • Darío Grandinetti como Salgado.
  • María Marull como Isabel.
  • Mónica Villa como la profesora Leguizamón.
  • Diego Starosta como Ignacio Fontana.

Salgado, es un crítico de música clásica, y uno de los tantos pasajeros de un avión que interactúa con los demás pasajeros y repentinamente todos descubren que están vinculados con lo que en principio parecería ser una inocente coincidencia: que era con un tal «Gabriel Pasternak» e hicieron algo por lo cual esta persona se sintió íntimamente dañada. En medio de la conmoción, la azafata del vuelo, muy nerviosa y deprimida, le advierte que Pasternak es el conductor o comisario de a bordo y que se encerró en la cabina, y además de que los pilotos no respondían. Luego de un breve momento aparece una fuerte turbulencia y el avión empieza rápidamente a descender, y ahí descubren que Pasternak quería hacer estrellar el avión y así vengarse de los demás pasajeros. Un antiguo psiquiatra suyo lo increpa diciéndole que él no era culpable de su comportamiento malévolo, sino que fueron sus padres. Al final el vehículo choca contra una pareja de ancianos en tierra firme. Posteriormente, en los créditos, se confirmó que habían sido los padres de Pasternak.

El 24 de marzo de 2015, un copiloto de la compañía Germanwings se encerró en la cabina e hizo que se estrellara un Airbus A320 con 150 personas en los Alpes franceses. El estreno de la película fue siete días más tarde en el Reino Unido, ya que, debido a la similitud con la tragedia, algunos cines advirtieron de que su argumento podía herir la sensibilidad del espectador: en tal caso, le devolverían el dinero de la entrada. 

Las ratas

Elenco

  • Julieta Zylberberg como la moza.
  • Rita Cortese como la cocinera.
  • César Bordón como Cuenca.
  • Juan Santiago Linari como Alexis.

Un empresario inmobiliario y político llega a un abandonado y vacío restaurante en medio de una ruta. La moza del lugar inmediatamente reconoce al cliente como Cuenca, quien tiempo atrás fue el principal responsable de varios conflictos económicos en su familia, y daños psicológicos severos que causaron que su padre se suicidara. La cocinera del lugar, una ex-convicta, le propone a su compañera envenenar al hombre poniéndole veneno para ratas, pero la otra se rehúsa. A sus espaldas, ella le cocina y envenena la comida. Sin embargo, esto no le produce dolor alguno a Cuenca. De repente llega un micro, del cual baja Alexis, el hijo de Cuenca, quien se sienta a la mesa y, tras probar la comida, comienza a tener dolores Internos. La moza, al ver esto, intenta intervenir sacándole el plato. Cuenca se enfurece, y ella agarra la comida y se la arroja en la cara. Cuenca la insulta después la golpea y la arroja al piso. En ese momento, la cocinera aparece y apuñala varias veces a Cuenca por la espalda. Alexis vomita la comida y logra recuperarse. La historia termina al día siguiente, cuando la cocinera es apresada, mientras Alexis y la Moza miran desde una ambulancia.

El más fuerte

Elenco

  • Leonardo Sbaraglia como Diego Iturralde.
  • Walter Donado como Mario.

Diego Iturralde viaja por la ruta 9, a la altura de Quebrada de las Conchas, Cafayate de la Provincia de Salta, en un auto de alta gama, y se cruza con un viejo automóvil que le cierra el paso. Y al intentar rebasarlo, el otro le bloquea el paso y al conseguir adelantársele, lo insulta. Cuando pierde su rastro varios kilómetros más adelante, ya en la provincia de Salta, un neumático se descompone y para en la banquina. Al cruzarse con él nuevamente, el automovilista a quien había insultado, detiene su móvil y comienza a destrozar el auto de Diego con un cricket, defeca y orina sobre el cristal. Como venganza, mientras Diego permanece encerrado dentro de su vehículo. Él arranca su auto y embiste el de su agresor, arrojándolo a un río. El hombre sale y Diego inicia una persecución con su auto, pero la rueda de auxilio se suelta y hace que también su vehículo caiga por el barranco. El hombre busca matar a Diego y entra en su coche: se genera una desenfrenada lucha, que termina con una explosión causada por el agresor, quien prendió una mecha en el depósito de gasolina y ambos terminan carbonizados. Un mecánico que pasaba a ayudar a Diego se da cuenta del accidente y tras encontrar los cuerpos, la policía y el mecánico creen que el crimen tuvo un móvil pasional al encontrarlos abrazados en una pelea interminable.

  • El sitio del puente donde se finaliza el corto es efectivamente el kilómetro 60 (de forma aproximada) de la ruta que une Cafayate y Salta, como él mismo lo menciona durante la película mientras solicita por celular el servicio de auxilio. Este puente cruza el río Las Conchas, en la zona conocida como la Quebrada de las Conchas, Provincia de Salta, aunque los tramos de carretera utilizados para la primera parte, donde se desplazan los vehículos y se produce el insulto, son escenarios de la ruta 9, pero en la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy, a la altura de Bárcena. También se incluyeron lugares como Purmamarca y Angosto del Perchel.

Bombita

Elenco

  • Ricardo Darín como Simón Fisher.
  • Nancy Dupláa como Victoria.
  • Luis Mazzeo como Colega.
  • Pablo Moseinco como Abogado.
  • Alfonso Grispino como Suegro.

Simón Fisher es un ingeniero experto en explosivos cuyo vehículo es remolcado por una grúa debido a que estaba presuntamente mal estacionado. El conductor no puede dejar de pensar que se trata de una injusticia y decide ir a reclamar la anulación de la multa, con el riesgo de llegar tarde al cumpleaños de su hija. Después de un intento frustrado de vencer la burocracia, termina pagando la infracción y llega tarde a la fiesta. Su mujer, enfadada por su tendencia a defraudarla y «encontrar una excusa para todo», le pide el divorcio. Al día siguiente, Simón va al Gobierno de la Ciudad, a solicitar que le anulen la multa, pero de nuevo se lo deniegan. En medio de esa situación, estalla en ira y golpea con un extintor de fuego el panel de vidrio del empleado público que lo estaba atendiendo. El caso se vuelve famoso, pierde su trabajo y durante los trámites de divorcio, la abogada de su mujer usa el evento como un argumento para pedir que el ingeniero no posea la tenencia compartida de su hija. Simón, irritado y extenuado de no conseguir otro trabajo, se ve obligado otra vez a sacar su coche que nuevamente se encontraba mal estacionado. Cansado de esto, pone explosivos en su vehículo y lo estaciona mal a propósito para que sea remolcado. La posterior explosión del centro de remolque tiene un impacto tremendo en los medios y «Bombita» se transforma en un ídolo en las redes sociales, un ídolo de la gente harta del infierno burocrático. Al final del relato, la mujer y su hija le llevan un pastel de feliz cumpleaños al ingeniero, quien se encontraba encarcelado, festejando el día como una familia feliz mientras los demás presos lo felicitan eufóricamente.

Cuando Szifron envió el guion a Darín, este le dijo que lo veía posible en dos historias; tras leerse el guion 2 o 3 veces Darín concluyó «que su corazón estaba más cerca» de este personaje.19

La propuesta

Elenco

  • Oscar Martínez como Mauricio.
  • María Onetto como Helena.
  • Osmar Núñez como el abogado.
  • Germán de Silva como José, el casero.
  • Diego Velázquez como el fiscal.
  • Alan Daicz como Santiago

Esta historia comienza con un automóvil que ingresa a su estacionamiento y con manchas de sangre en la matrícula. Luego de esto, Santiago, muy nervioso y desesperado, despierta a sus padres, quienes le preguntan que pasó. Luego llega de mañana el abogado de la familia y Helena muy angustiada le abre y le dice que hagan lo posible para que no vaya a la cárcel. Mauricio mientras tanto le pregunta a su hijo que consumió y que le diga la verdad. Luego el abogado comienza a preguntarle cosas sobre los hechos a Santiago, a lo que confiesa que el siguió de largo tras el accidente y que tenía las ventanillas levantadas. Luego de enterarse que murió la embarazada y la criatura en la ambulancia; a Mauricio se le ocurre una idea, que es involucrar al casero al hecho, para así opacar los hechos de Santiago.

Luego Mauricio, el casero y el abogado hablan seriamente en un cuarto de reunión. Mauricio dice que le avergüenza pero que como tienen mucha confianza, piensa que le haría ese gran favor; el abogado le propone que en menos de un año estaría libre de tener buena conducta y que Mauricio le ofrecería a su vez la suma de 500 mil dólares. Tras esto le preguntan al casero como fue ese accidente y que diga que le fue a poner aire a las cubiertas porque estaban bajas, y que el no se acordó de nada hasta que se despertó ahí en su casa. El casero comienza a dudar, y el abogado le dice a Santiago y Helena que se escapen y que cumplan determinadas condiciones como pagar en efectivo y que miren para abajo al llegar a una cabina de peaje; pero no logran hacerlo porque escuchan sirenas y el abogado cambia de idea.

Llega el fiscal, a lo que les pide que le cuenten lo sucedido y mientras tanto se mostraban las noticias del hecho ocurrido y hablaba a su vez el padre de la víctima, enfurecido. El casero cuenta que el agarró el automóvil y se fue a dar vueltas; a lo que responde que el impacto había sido un perro y que fue rápidamente a avisarle a Mauricio porque pensó que destruyó el vehículo. El fiscal, tras inspeccionar el vehículo y por la posición de los espejos retrovisores, dice que el auto fue conducido por una persona de mayor altura, a lo que pide ver a Santiago y a Helena.

El abogado y el fiscal hablan en el jardín sobre el tema y proponen a su vez la suma de una gran cantidad de dinero, que el abogado le dice a Mauricio que pedía 1 millón de dólares, y que a su vez discutían sobre los apoyos que recibirían por conocer a varios jueces y al comisario. Pero Mauricio pregunta si no se puede desincluir al casero, y dice que tiene que haber un responsable pues hubo dos muertes y que salió en los noticieros. Pero el abogado después dice que hizo suficiente y que su trabajo culminaba.

Luego todos, desincluyendo a Santiago y Helena, hablan de la planificación posterior de como iba a ser la detención y de la suma de dinero que pedía el fiscal, que eran 30 mil dólares. Y Mauricio descubre que el abogado lo había chantajeado y que lo había estafado, a lo que da por zanjada a la negociación y le dice a Santiago furioso que confiese y que se exponga.

Al final de la película y del cortometraje, Mauricio dice que pondrá solo 1 millón de dólares y amenaza al fiscal y al abogado de reportarlos ante la policía por extorsión. La misma termina por el asesinato del casero, quien el marido de la víctima le golpea la cabeza con un martillo.

Hasta que la muerte nos separe

Elenco

  • Érica Rivas como Romina.
  • Diego Gentile como Ariel.
  • Liliana Weimer como Cuca.
  • Paula Grinszpan como Amiga.
  • Gustavo Bonfigli como DJ.

Esta historia inicia con una lujosa y costosa boda en la que Romina y Ariel son fuertemente recibidos por sus invitados con aplausos y abrazos, luego realizan una orquesta todos muy felices en las que bailan y se ríen.

Tras esto, Romina presenta a los invitados de ella y a los compañeros de Ariel en la respectiva boda. En un momento ve a su marido teniendo una conversación con una empleada del trabajo suya, y ahí comienza a sospechar actitudes cariñosas de él hacia ella. Ella va hasta una mesa y llama al supuesto profesor de guitarra que en su momento él le dijo a ella, y que luego de que ella atendiera el teléfono cortaran del otro lado. Contesta la empleada pero corta, vuelve a llamar y empieza a reírse entre sus compañeros de mesa. Luego en el vals, interroga seriamente a su marido y ella exigiéndole una respuesta lo amenaza con preguntárselo a ella. Luego deja al marido plantado y va con su padre mientras llora también.

Romina y Ariel vuelven a bailar juntos de nuevo, pero esta vez le reconoce que se había acostado con su empleada, y Romina enfurecida y entristecida sale por la cocina hacia la azotea. A lo que conversa con uno de los cocineros y después mantiene relaciones sexuales con él por venganza; luego Ariel, acompañado de otro sube y se encuentra con la escena, y a su vez Romina amenaza a su marido diciéndole que le hará la vida imposible y que no le va a conceder el divorcio.

Romina vuelve a bajar e inicia una conga con sus amigas y luego levantan a ella y a Ariel por el aire, después de varios minutos ella agarra a la empleada de Ariel y la arroja contra un espejo, quien quedó severamente herida pero aseguran que no se le cortó ningún tendón. Ariel al regresar se muestra más agresivo con Romina y le dice que puede hacerle una denuncia por amenazas y que deje que los invitados se retiren; a lo que le responde que si es la madre la que organizó todo esto y finalmente Ariel le dice que lo que él le hizo no es nada al lado de lo que ella estaba haciéndole, y después llora.

La madre de Ariel agarra a Romina y la tira hacia una mesa con ira, a lo que el padre de Romina intenta sacársela de su hija y a su vez despierta en estado de shock; tras esto llegan varios médicos al lugar y atienden a Ariel y Romina. Luego con los invitados, los médicos y la policía, Ariel y Romina bailan juntos nuevamente y se besan felizmente, pero al final comienzan a tener relaciones y el público comienza a retirarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s