#Covid19Hoy: Estados Unidos superó los cinco millones de contagios

En esta foto de archivo del 6 de julio de 2020, un ventilador ayuda a un paciente con Covid-19 a respirar dentro de la Unidad de Coronavirus en un hospital de Houston.
En esta foto de archivo del 6 de julio de 2020, un ventilador ayuda a un paciente con Covid-19 a respirar dentro de la Unidad de Coronavirus en un hospital de Houston. © AP / David J. Phillip

La nación más golpeada por la propagación del brote de Covid-19 a nivel global, Estados Unidos, alcanzó este sábado los 5.146.592 contagios y más de 165.000 fallecimientos. Entre tanto, Brasil, el segundo país más afectado por la emergencia sanitaria, rompió minutos antes su récord de decesos al superar los 100.000.

El brote de Covid-19 sigue propagándose. América continúa como epicentro mundial, con Estados Unidos a la cabeza del listado de naciones con más casos, y muertes, seguido por Brasil y México, que en las últimas horas ha reportado nuevos récords de infectados. 

Lejos de retroceder, la pandemia se fortalece en territorios en los que parecía haber sido superada. Tal es el caso de varios países de Europa como España y Francia, en los que las cifras se han disparado nuevamente.

A nivel global, ya son 19.477.290 contagiados y 723.599 fallecidos. Mientras, de forma esperanzadora, los recuperados suman 11.801.847, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

A continuación, las noticias más importantes sobre la pandemia este 8 de agosto:

  • Con cinco millones de casos, Estados Unidos rompe récord de contagios

Estados Unidos estableció un nuevo récord de casos de coronavirus, al superar los 5.146.592 contagiados. De acuerdo con las cifras oficiales del Departamento de Salud, en la última jornada fueron detectados 51.068 nuevos casos. El número de fallecidos se elevó a 165.029. 

El foco de contagio en el país se trasladó hace varias semanas a la costa oeste en donde California sigue sumando casos. En total, ya son 555.343 contagiados en el estado después de que las autoridades contabilizaran otras 6.189 casos este sábado. Las muertes acumuladas son 10.305. 

Después de California, Florida (526.577), Texas (503.891), Nueva York (449,576) y Georgia (213,427) se suman a la lista en los primeros cinco estados más afectados.   

Horas antes de conocerse el nuevo rércod de contagios, el presiente estadounidense decidió firmar este sábado varias órdenes ejecutivas que brindan apoyo financiero adicional a los estadounidenses afectados por la pandemia del coronavirus, tras varios días de frustradas negociaciones en el Congreso. 

Trump dijo que las órdenes proporcionarían 400 dólares adicionales por semana a las decenas de millones de personas que quedaron sin trabajo durante una crisis de salud. Este es un poco menos de los 600 dólares por semana que se habían aprobado a comienzo de este año.

Otras de sus órdenes también detendrían los desalojos de viviendas de alquiler que tienen respaldo financiero federal y extenderían el cero por ciento de interés en préstamos estudiantiles financiados por el gobierno federal, dijo el mandatario estadounidense.

Según la prensa local, es probable que algunas de las medidas firmadas enfrenten desafíos legales, ya que la Constitución de los Estados Unidos otorga al Congreso autoridad sobre el gasto federal.

  • Chile superó las 10.000 muertes por el virus

De acuerdo con el informe número 40 entregado este sábado por el Ministerio de Salud de Chile, el país alcanzó los 10.011 fallecimientos por coronavirus luego de registrar 53 nuevos decesos en las últimas 24 horas. 

“Lamentamos la pérdida de nuestros compatriotas. Hemos llegado hoy a los 10.000 fallecidos”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con respecto al número de contagios, con 2.201 casos nuevos, la cifra total de personas que en este país ha contraído la enfermedad ascendió a 371.023.

En cuanto a la cantidad de pacientes hospitalizados por coronavirus, el ministro señaló que hay 1.305 personas en unidades de cuidados intensivos, 1.003 de ellas conectadas a ventiladores mecánicanicos. Dentro de este último grupo, hay 217 pacientes que presentan un estado de salud crítico. 

Con el nuevo reporte, Chile se mantiene en el octavo lugar a nivel mundial entre los países más afectados por la propagación del virus. A nivel regional, se sitúa en la cuarta posición siendo superado por Brasil, México y Perú.

  • Brasil supera las 100.000 muertes por coronavirus

De acuerdo con los datos suministrados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass), el gigante latinoamericano ha registrado en las últimas 24 horas 905 fallecidos por el Covid-19, con lo que el número de víctimas mortales se elevó a 100.447.

Con relación a las cifras de contagios, el Ministerio de Salud informó este sábado sobre 49.970 nuevos casos, por lo que el total aumentó a 3.012.412.

Sao Paulo continúa siendo el epicentro de la pandemia con más de 621.000 casos y 25.000 muertes, a pesar de que la enfermedad ha empezado a ceder en algunos municipios.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=aleruizcastillo&dnt=false&embedId=twitter-widget-2&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1292203936456347654&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2F20200808-covid19-eeuu-contagios-muertes-virus&siteScreenName=France24_es&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

Después de Sao Paulo, el estado más afectado es Bahía que sigue en la lista con 191.401 contagiados y casi 4.000 muertes. Ceará, Rio de Janeiro y Pará, ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente. 

Desde el primer caso de coronavirus reportado en Brasil el pasado 26 de febrero, las cifras de contagios y muertes han venido elevándose exponencialmente. Los brasileños culpan de la gravedad de la situación al presidente presidente Jair Bolsonaro y a la gestión que su gobierno le ha dado a la enfermedad. 

  • Perú destinará varios cientos de millones de dólares para la compra de vacunas

En medio de récords de contagios y muertes por la pandemia, Gobierno peruano anunció este sábado que destinará entre 245 y 400 millones de dólares para la compra de vacunas contra el Covid-19, a un laboratorio que definirá en septiembre. 

El anuncio fue dado a conocer por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien declaró que “se tiene que dar un adelanto entre 10 y 15 millones de dólares para asegurar la venta de la vacuna al país”.

La gente espera en línea con sus cilindros de oxígeno vacíos para recargar en una tienda en el barrio San Juan de Lima, Perú, el lunes 3 de agosto de 2020.
La gente espera en línea con sus cilindros de oxígeno vacíos para recargar en una tienda en el barrio San Juan de Lima, Perú, el lunes 3 de agosto de 2020. © AP / Martin Mejía

El Ministro indicó también que en septiembre se conocerá el cronograma de entregas y pagos al laboratorio elegido y aclaró que la labor de la compra estará a cargo de la cancillería.

De acuerdo con el último informe del ministerio de Salud, el número de contagios en Perú se elevó a 463.875 personas, con 8.466 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Asimismo, el número de fallecidos se incrementó a 20.649, con 225 reportados en las últimas horas.

  • Marruecos cierra el puerto de El Aaiún como medida de prevención

Las autoridades marroquíes cerraron este sábado, y hasta nuevo aviso, el puerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Los altos mandos explicaron que esta medida pretende evitar que presente una “segunda ola” de contagios en la región. Hasta el momento, Marruecos ha registrado 32.007 casos, de los que 480 pacientes han muerto y 22.190 ya se han recuperado.

Mujeres hacen fila para medirse la temperatura antes de ingresar a la mezquita Mouline Rabat, Marruecos, 15 de julio de 2020.
Mujeres hacen fila para medirse la temperatura antes de ingresar a la mezquita Mouline Rabat, Marruecos, 15 de julio de 2020. © EFE / Jalal Morchidi

El gobernador de la región aún no entrega detalles sobre la situación epidémica en la ciudad, ni tampoco proporciona cifras de contagios entre los pescadores y los trabajadores del puerto.

  • Cuba retrocede en su decisión de reabrir La Habana debido al repunte de los contagios

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), este sábado la isla registró 59 nuevos casos. El reporte de las autoridades indica que el repunte se debe, en mayor medida, a casos importados por viajeros procedentes de Venezuela. 

En total, Cuba registra 356 casos activos, de ellos siete se encuentran en estado grave, siendo La Habana el principal y casi único foco de contagios en el país. 

Personas con mascarillas esperan su turno para entrar a una tienda de electrodomésticos hoy, en La Habana, Cuba. El 8 de agosto de 2020.
Personas con mascarillas esperan su turno para entrar a una tienda de electrodomésticos hoy, en La Habana, Cuba. El 8 de agosto de 2020. © EFE/Yander Zamora

El recuento de fallecidos se mantiene en 88 desde hace unas cinco semanas y, hasta la fecha, se han recuperado 2.442 pacientes, lo que corresponde al 85% de los contagiados.

Tras este repunte, la capital cubana canceló las medidas de reapertura vigentes desde julio pasado en las que se incluía la reanudación de vuelos internacionales, e impuso nuevamente fuertes restricciones. 

Aunque en Cuba nunca fue decretado el confinamiento obligatorio, entre este Sábado y el próximo lunes, volverán a estar vigentes las medidas de prevención como la paralización total del transporte público, el cierre de playas, piscinas y bares, y severas restricciones en el acceso y salida de La Habana.

  • El coronavirus no da tregua en América con nuevos récords en México y Brasil

América es la región en la que se ubican 5 de los 10 países más afectados por la pandemia. La lista regional está encabezada por EE. UU., seguido por Brasil y, no muy lejos, México. Estas dos últimas naciones, según las respectivas autoridades sanitarias, han registrado un aumento en el número de casos y fallecidos. 

En Brasil, el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) indicó que, en la última jornada, el gigante latinoamericano acumuló 905 nuevas muertes por Covid-19, balance que ya alcanza los 100.447 

Cientos de personas fueron registradas al llevar cruces negras, durante la caminata del "Día de Luto", por las muertes que deja la pandemia de la COVID-19, en Sao Paulo. El 7 de agosto de 2020.
Cientos de personas fueron registradas al llevar cruces negras, durante la caminata del “Día de Luto”, por las muertes que deja la pandemia de la COVID-19, en Sao Paulo. El 7 de agosto de 2020. © EFE/Fernando Bizerra

En cuanto a los casos confirmados, ya hay 3.012.412 brasileños con el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, 49.970 de los cuales fueron confirmados en el último día. 

En México, la situación no es muy diferente. El Ministerio de Salud anunció el sábado 6.495 nuevos diagnósticos positivos de Covid-19 y 695 muertes adicionales, lo que eleva el total en el país a 475.902 casos y 52.006 muertes.

  • Con España y Francia con 2.000 casos diarios, se vuelven a disparar los contagios en Europa

España y Francia viven estos días en medio del repunte de casos. Según el Ministerio de Sanidad español, en las últimas 24 horas se han detectado 1.895 infectados, el mayor incremento en semanas. 

Los casos en el país presidido por Pedro Sánchez, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins, son ya 314.362 en total. 

Entre tanto, en Francia, el incremento diario fue de 2.288 nuevos casos de la Covid-19, frente a los 1.604 de la víspera, cifras que confirman la circulación del virus, en particular entre los jóvenes, y que elevan en una semana los contagios en unos 9.300, llegando a casi 200.000.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=aleruizcastillo&dnt=false&embedId=twitter-widget-3&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1291739973796925441&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2F20200808-covid19-eeuu-contagios-muertes-virus&siteScreenName=France24_es&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

Las muertes en el país galo están por encima de las 30.000, aunque la tasa de mortalidad del virus se mantiene relativamente baja. 

Conforme a los recientes reportes entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa dibuja una curva ascendente, con 3,4 millones de positivos, de los 18,8 millones de casos a nivel global.

  • Italia aprueba un nuevo decreto con ayudas económicas, pero otorga nuevas aperturas

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este sábado un programa de ayudas para hacer frente a la pandemia por un valor de 25.000 millones de euros, con un decreto con el que, además, se prolonga la imposibilidad de realizar despidos.

Giuseppe Conte explicó que este nuevo decreto, que estará en vigencia del 10 de agosto al 7 de septiembre, también prorroga las medidas de prevención mínimas ante la pandemia, que son las del uso de las mascarillas en los espacios cerrados, la obligación de guardar una distancia mínima de un metro y la prohibición de aglomeraciones.

Todas estas medidas de prevención contrastan con las nuevas aperturas que fueron anunciadas, por ejemplo, que desde el 1 de septiembre se permitirá la organización de ferias y congresos y que, desde el 15 de agosto, podrán zarpar nuevamente los cruceros con turistas.

https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=aleruizcastillo&dnt=false&embedId=twitter-widget-4&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1292139217632534528&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2F20200808-covid19-eeuu-contagios-muertes-virus&siteScreenName=France24_es&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

Con este tercer decreto aprobado, se estima que el Gobierno ya ha destinado ayudas por un valor total de 100.000 millones para paliar la crisis generada por la pandemia.

Hasta este sábado, Italia registra cerca de 250.000 casos y más de 35.000 muertes por el virus. El número de recuperados, según las autoridades sanitarias del país, está en más de 200.000 personas. 

Con EFE y Reuters

fuente https://www.france24.com/es/20200808-covid19-eeuu-contagios-muertes-virus?fbclid=IwAR0NqyIBAwYZOmtr0NomWpw5WuPhDr8uXOa4wRxKttKAJEUI-XJZIRCQCS0&ref=fb_i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s