Se cumplen 44 años del asesinato de Monseñor Angelelli

Fue asesinado por la dictadura militar. Por el hecho fueron condenados los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales.

La Iglesia católica y agrupaciones de derechos humanos y organizaciones sindicales Rindieron diversos homenajes a la figura de obispo Enrique Angelelli, de cuyo asesinato a manos de agentes del terrorismo de Estado que actuaron durante la última dictadura cívico militar se cumplieron ayer 44 años.

El obispo de La Rioja, Dante Braida, destacó la “caravana virtual” con “cuatro parates de reflexión, por facebook”, en función de las limitaciones dispuestas por la pandemia de coronavirus.
Además se ofició “una misa en la catedral sin asistencia, por televisión y por las redes. Angelelli era un hombre de mucha fe. Un ser muy sensible con las realidades difíciles de las personas, y que se involucraba con la gente”, subrayó el religioso a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
En ese sentido, Braida consideró que el asesinato de Angelelli, quien se encuentra en camino a ser canonizado por la Iglesia Católica, “ya no está en discusión”.
El ex secretario privado de monseñor Enrique Angelelli , Aurelio “Alilo” Ortiz, también recordó al obispo mártir al recordar que “la justicia y la iglesia ya se expidieron” sobre las causas que determinaron esta muerte.


“Ahora queda ver qué hacemos nosotros y qué incidencia tendrá Angelelli en nuestras vidas. Tenemos que hablar con hechos concretos. Tenemos que hacer un encuentro y dejar de lado tanta grieta. No todos pensamos igual, pero hay cosas en las que debemos estar de a acuerdo para trabajar por una sociedad mejor”, apuntó Ortiz de declaraciones radiales.
La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) realizó un homenaje a Angelelli con dos actividades online a través del canal oficial de YouTube, se proyectó el “Homenaje a monseñor Angelelli”, con artistas populares de la Provincia y la participación de Ingrid Mercado, integrante de AMP y Marisa Reinoso de la Liga Argentina de Derechos Humanos.


En tanto que hoy 5 de Agosto a las 18 horas, se llevará a cabo el Conversatorio con Sobrevivientes y Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado “Mosaicos de la Memoria” que se reproducirá también por el canal YouTube, con Marcela Brizuela de Ledo, madre del soldado riojano, Alberto Ledo, desaparecido durante la última dictadura militar y Madre de Plaza de Mayo.
También Alba Lanzilloto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Alba Pereyra de Lanzilloto, integrante de la Liga Argentina de los Derechos Humanos, Graciela Ledo, hermana del soldado Alberto Ledo, Alfredo Olivera, sobreviviente de la última dictadura militar.

El 18 de julio de 1976 fueron secuestrados y asesinados en La Rioja los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, y días más tarde, en Sañogasta, un grupo de tareas mató delante de su familia al campesino y militante católico Wenceslao Pedernera, todos colaboradores directos del obispo Angelelli.

Pocos días después, Angelelli fue asesinado en un hecho que fue presentado como un supuesto accidente automovilístico.

De hecho, el 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del asesinato del obispo.

El obispo se había enfrentado con los militares apenas llegada la dictadura y él junto a sus sacerdotes fueron hostigados y acosados permanentemente por las autoridades militares.

En tanto, en 2018, el papa Francisco reconoció el “martirio en odio a la fe” padecido por Angelelli y sus compañeros y tomó la decisión de beatificarlos, con lo cual se los presenta como ejemplos de vida para la Iglesia y para la sociedad.

El 27 de abril de 2019 se realizó en La Rioja la misa de beatificación de los cuatro mártires presidida por el cardenal Ángelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado especial del papa Francisco. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s