Economía Política Argentina: El primer gobierno peronista y la segunda fase de industrialización

El Licenciado Emiliano Parodi, prenta si columna de Economía Política Argentina.

Economía Política Argentina: El primer gobierno peronista y la segunda fase de industrialización

Es indiscutible que la primera gestión del gobierno peronista llevo adelante una profunda redistribución del ingreso en detrimento de la oligarquía terrateniente pampeana (a través de una acentuada modificación de los precios relativos), con el objeto de impulsar el desarrollo industrial del país. Este cambio, junto con las políticas específicas destinadas a solucionar el acuciante problema económico y social de los arrendatarios, derivó en la desconcentración de la propiedad pampeana más significativa de la historia argentina (con el consecuente resentimiento de los terratenientes). 

Con el fin de la década infame y llegada del peronismo, un hecho a destacar fue la mayor expansión de las empresas locales que se situaron entre los años ’43 y ’46, producto de las políticas adoptados luego del derrocamiento de Castillo. Así, era posible identificar tres facciones empresariales diferentes; dos de ellas eran ya conocidas (empresas extranjeras y las firmas locales) pero existió una tercer fracción que tuvo un rol trascendental. Dicha facción estaba integrada por capitales de origen variado (nacional y extranjero) y actividad económica diversa (industrial, finanzas y agropecuaria), y ya se encontraba presente en Argentina desde principios de siglo (inclusive fueron también impulsores del Plan Pinedo). Adicionalmente era parte de la oligarquía local y del “establishment” económico, por lo cual contaba con un gran poder político y económico. Dicha fracción fue conocida como la “oligarquía diversificada”.

El primer gobierno de Perón se caracterizó por llevar adelante un crecimiento económico planificado junto a una profunda redistribución del ingreso nacional, en detrimento de la oligarquía terrateniente, y con el claro objetivo de desarrollar una industria nacional para el mercado interno. Para ello era necesario que la burguesía nacional tomara un papel de relevancia en la producción industrial, y se uniera con la clase trabajadora para así oponerse al poder oligárquico argentino. Desde la perspectiva económica, la producción industrial se avocó a los llamados bienes salario (alimentos, textiles, etc.), entendiendo que el salario de los trabajadores representaba una demanda insustituible de dichos productos. La producción en su conjunto (establecida en planes quinquenales) estuvo protegida por barreras arancelarias y paraarancelarias, que impidieron que el costo salarial incidiera en demasía en el precio final de los bienes. Así, se logró impulsar una expansión del mercado interno con altos salarios y beneficios considerables.

Todo esto fue posible, en parte, a una marcada intervención estatal en el proceso económico, que logró redireccionar la renta agropecuaria (antiguamente exclusiva de la oligarquía y capital extranjero) hacia los trabajadores, los empresarios industriales y el propio Estado. Lo mismo ocurrió en materia de comercio exterior donde mediante un organismo estatal (llamado Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) se reguló el intercambio comercial y el flujo de divisas. Adicionalmente, se procedió a nacionalizar una serie de empresas de servicios públicos de carácter estratégico para el desarrollo económico del país, como lo fueron los ferrocarriles, las telecomunicaciones, empresas energéticas, etc. También se crearon empresas estatales orientadas a la defensa de la nación, que serían de gran importante para el desarrollo de la próxima etapa de industrialización: industria pesada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s