¿Puede Donald Trump aplazar las elecciones del 3 de noviembre?

El presidente Donald Trump da un discurso sobre la producción de energía estadounidense durante una visita a la plataforma petrolera Double Eagle Energy, el miércoles 29 de julio de 2020, en Midland, Texas.
El presidente Donald Trump da un discurso sobre la producción de energía estadounidense durante una visita a la plataforma petrolera Double Eagle Energy, el miércoles 29 de julio de 2020, en Midland, Texas. © Tony Gutierrez / AP

El presidente estadounidense sugirió en Twitter el aplazamiento de los comicios que le enfrentarán al candidato demócrata Joe Biden, beneficiado en las últimas encuestas. Este escenario nunca se ha hecho realidad en Estados Unidos, pero es muy difícil que se lleve a cabo dada la actual aritmética parlamentaria del país.

Un retraso en la fecha programada para las elecciones federales de Estados Unidos de este 3 de noviembre. Donald Trump revolucionó el panorama político estadounidense al sugerir un aplazamiento de los comicios debido a la incidencia que está teniendo el virus en ese país. El mandatario republicano no se fía del voto por correo y afirma que estas serían unas elecciones “fraudulentas”.

Las especulaciones electorales sobre el método de votación ya habían sido rumoreadas por el presidente, pero hasta ahora, no se había referido a la postergación de las elecciones en las que pretende revalidar su cargo por otros cuatro años más.

De efectuarse este retraso en las votaciones sería una medida histórica. Desde su independencia del Reino Unido, Estados Unidos nunca ha pospuesto unas elecciones, ni siquiera durante la guerra civil que asoló al país en la década de los 60 del siglo XIX. En esta ocasión los comicios se realizaron en el tercer año de contienda entre los confederados y los federalistas.

¿Pero se pueden aplazar unas elecciones en Estados Unidos? La respuesta es que sí, pero no depende del presidente de Estados Unidos. La potestad de aplazar unos comicios no recae en Donald Trump, sino en el Congreso de Estados Unidos. Y se debería aprobar en las dos cámaras que lo forman. Trump controla el Senado con mayoría republicana, pero los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes.

Es este detalle el que hace muy difícil que los deseos de Donald Trump para retrasar las votaciones se cumplan. El enfrentamiento entre el presidente estadounidense y la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es más que evidente. Sin ir más lejos, fue esta institución parlamentaria la que impulsó contra Trump el tercer ‘impeachment’ de la historia del país, con el objetivo de despojar al republicano de su cargo de presidente.

El temor de Trump a las votaciones del 3 de noviembre

La sugerencia de postergar los comicios la efectuó el magnate cuando atraviesa quizás su peor momento desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos. Su gestión de la pandemia del Covid-19 le ha pasado factura y todo ello cuando la cuenta atrás para enfrentarse a Joe Biden en los colegios electorales está por debajo de los cien días.

El Gobierno de Trump no se tomó con la suficiente prudencia el avance del virus en su país y eso ha hecho que Estados Unidos sea el lugar con más fallecidos y contagiados del planeta, entre otras razones. La realidad ha superado las previsiones y se han sobrepasado los 150.000 decesos a causa del virus. Preocupa, en especial, el último rebrote, que ha generado el colapso sanitario en muchos estados del sur del país y de la costa pacífica.

Esta situación hizo que, en ninguna de las encuestas lanzadas en el mes de julio, Trump ganase a Biden. Las ventajas se manejan entre 2 y 15 puntos y esto ha preocupado al equipo más cercano al presidente, que optó por un giro de 180 grados en su política respecto al virus. Ahora la pandemia es amenazante y hay que cuidarse, según la Casa Blanca. El presidente pasó de no portar nunca tapabocas, a presumir de llevarlo como si fuera un “acto patriótico”.

Es cierto que, en 2016, Donald Trump ganó sorpresivamente a Hillary Clinton cuando todos pensaban que la demócrata iba a ser la primera mujer presidenta en ese país. La diferencia es que ahora Trump tiene una gestión a sus espaldas de la que antes carecía y la evaluación de su legislatura puede ser negativa para la reelección.

A esto se suma el nefasto dato económico lanzado por el Departamento de Comercio este jueves 30 de julio. El Producto Interno Bruto se desplomó en Estados Unidos un 32,9% en el segundo trimestre de 2020. Esta disminución del PIB es la más profunda desde que se comenzaron a mantener registros en el año 1947.

Estados Unidos ya registró cifras récord de personas que solicitaron ayudas por desempleo durante los primeros meses de la pandemia, pero los datos comenzaron a mejorar una vez se empezó a reabrir la economía. El problema es que esa reapertura ha traído rebrotes, y los rebrotes han hecho que la economía se desacelere de nuevo, impidiendo que el país se recupere del golpe inicial.

Esto supone otro duro golpe para Donald Trump. El mandatario tenía por bandera, antes del inicio de la pandemia, el buen desarrollo económico por el que marchaba Estados Unidos. Hasta marzo el país crecía y el desempleo era muy bajo, pero presentarse a unos comicios con una gestión mala, en el plano sanitario, y unas consecuencias nefastas, en el económico, es un riesgo para la continuidad del actual presidente.

Desde el sector demócrata creen que el acto de retrasar las elecciones es solo una estratagema para ganar tiempo y recuperar popularidad, por lo que parece muy complicado que se atrasen porque el contexto actual en Estados Unidos beneficia a una futura victoria de Joe Biden, quien parece contar con el apoyo de un sector más amplio de la sociedad que Trump.

Con AP, EFE y medios locales

fuente https://www.france24.com/es/20200730-elecciones-eeuu-trump-coronavirus-aplazamiento?fbclid=IwAR1PQ4T-fImsKdbBXQx_hIBaVB6a1ai8ySVGipqX57ljtQMZm-v3C8v6Tx8&ref=fb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s