A 30 años de “The Wall” en Berlin

El 21 de Julio de 1990, en la Potsdamer Platz de la recientemente unificada Berlín, Roger Waters realizaba el recital “The Wall” para celebrar la caída del muro de Berlín y acabar con la división cultural reinante.

La idea surgió 8 meses antes con la unificación de hecho de ambas Alemanias, Roger Waters y el productor Tony Hollingsworth vieron la posibilidad de hacer un gigantesco recital para celebrar la caída del muro de Berlín, para lo cual el concepto “The Wall” encajaba perfectamente, la únicas condiciones eran que fuera a beneficio de la “Memorial Fund For Disaster Relief” y que el lugar fuera en un lugar emblemático adyacente al viejo muro.

La idea y las condiciones fueron aceptadas por las autoridades provisionales de Berlín, el lugar elegido era un descampado que servía de pulmón de seguridad alrededor del muro llamado “Land of nobody” entre la Potsdamer Platz y la Puerta de Brandenburgo. El recital fue magníficamente descomunal, 250.000 personas vieron como Roger Waters y su banda interpretaron las canciones del disco The Wall completo, además de temas cantados por los invitados Rick Danko, Levon Helm y Garth Hudson de The Band, The Hooters, Van Morrison, Sinéad O’Connor, Cyndi Lauper, Marianne Faithfull, Joni Mitchell, Paul Carrack, Thomas Dolby y Bryan Adams. El escenario fue de proporciones épicas, delante de él se construyó parcialmente un muro que medía casi 200 mts de largo y 25 mts de alto, durante el concierto cientos de asistentes lo completaban y al finalizar el concierto fue derribado. Los costos del evento corrieron por cuenta de Waters y Hollingsworth, las recaudaciones por los discos y los videos del recital fueron durante casi 5 años a la fundación hasta llegar a una cifra millonaria estipulada de antemano, recién allí Waters recuperó los derechos sobre el evento. El recital se transformó en un evento de celebración mundial y fue visto en directo en 65 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s