Bolivia: multitudinarias marchas contra el gobierno de facto y ya son siete ministros con Covid-19

Multitudinarias marchas en Bolivia contra el régimen autoritario de Añez

Multitudinarias marchas en diferentes departamentos de Bolivia se registraron durante la jornada de este martes a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones departamentales en contra el régimen de Jeanine Áñez y sus medidas económicas, sanitarias y educativas que son cuestionadas*

En la Paz colapsaron el centro paceño exigiendo al Gobierno transitorio en cumplimiento de una agenda de 13 puntos, entre los que se contempla el uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4272 de reactivación económica y la abrogación del decreto 4260 referida a la educación virtual.

Desde tempranas horas, la movilización denominada por ‘Gran Marcha por la Salud, la Educación, la Estabilidad Laboral y la Vida’, concentró a maestros urbanos, rurales, padres de familia, mineros, sector informal, entre otros en la Ceja de El Alto cerca al Multifuncional otrora lugar de grandes concentraciones. Esta vez no fue la excepción y centenares de afiliados descendieron a la sede de gobierno, de manera disciplinada y con los cuidados respectivos.

Estandartes, pancartas, baners que identificaban a los sectores y estribillos exigiendo la atención a las demandas, caracterizaron la protesta. El sector masivo fue el de los maestros rurales y urbanos que exigen a Añez la destitución del Ministro de Educación por su “incapacidad” de resolver la crisis educativa.

El máximo ejecutivo del sector, Juan Carlos Guarachi aseveró que existen varios sectores como minería, hidrocarburos, construcción, fabriles y comercio informal que están atravesando por una situación económica muy difícil por lo que pide atención de las autoridades transitorias.

“Esta movilización demuestra la unidad del pueblo y con las organizaciones no sólo sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana sino otras entidades. Va ser importante construir esta agenda nacional para trabajar y fortalecer de aquí para adelante el verdadero proyecto para restablecer la economía del estado”, aseveró.

La movilización que recorrió La Portada, el Cementerio, Pérez Velasco, El Prado, llegó a la avenida Arce donde se concentraron para ser escuchados por el Ministro de Educación, quien de acuerdo a reportes de los medios se trasladó a la empresa Quipus para una verificación del ensamblaje de computadoras.

En Cochabamba los maestros también protagonizaron una movilización que recorrió las principales calles de la ciudad en rechazo a la impartición de clases por medios virtuales, y se sumaron a la convocatoria de la COB. También exigieron la renuncia Cárdenas.

“Disciplinadamente estamos cumpliendo la medida y estamos pidiendo que se vaya en ministro Víctor Hugo Cárdenas, que se abrogue el decreto 4260 que es inconstitucional y que no va acorde con la diversidad de la educación boliviana”, expresó uno de los dirigentes.

Por su parte los denominados “autoconvocados” de la zona sud de Cochabamba tomaron calles de la urbe, el área aledaña a la plaza 24 de septiembre se vio repleta de personas quienes contra las normas de la emergencia sanitaria por Covid-19 se congregaron en un mismo lugar.

fuente https://www.nodal.am/2020/07/multitudinarias-marchas-en-bolivia-contra-el-gobierno-de-facto-y-ya-son-siete-ministros-con-covid-19/?fbclid=IwAR0qwjO1GA691dnm2iIbVW8Gq_k2b2u5dmt8562z64okzVAD1beMoMUynVE&utm_source=tr.im&utm_medium=l.facebook.com&utm_campaign=tr.im%2F1p77o&utm_content=link_click

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s