“Un Mañana”

Hoy se cumplen 12 años del lanzamiento de “Un Mañana” del Flaco Spinetta. El diría, “Es un disco para todos los gustos, hay diferentes estilos spinetteanos”. También lo supo definir como “Una entrega amorosa”.

ʜᴀᴄᴇ 12 ᴀñᴏs, ᴇʟ ғʟᴀᴄᴏ sᴘɪɴᴇᴛᴛᴀ ʟᴀɴᴢᴀʙᴀ “ᴜɴ ᴍᴀñᴀɴᴀ”, sᴜ úʟᴛɪᴍᴏ ᴅɪsᴄᴏ ᴄᴏᴍᴏ sᴏʟɪsᴛᴀ
Durante el otoño de 2008, las acacias perdieron las espinas y sus hojas pulvinuladas volvieron a crecer. Esa sería la estación en la que Luis Alberto Spinetta editaría su último disco solista de estudio. Reuniendo unas cuantas vitalidades del arte, esas que un músico a veces no logra evocar, Spinetta llamó con su luz al riesgo, a la conclusión, a la vanguardia y al infinito. Cómo es que le puso Un mañana a lo que sería el cierre de su carrera solista, cómo es que –en su permanente búsqueda– logró condensar el sonido de toda su trayectoria en un solo disco.
Quedó flotando en el aire una respuesta del maestro que dejó sin habla a Mario Pergolini mientras llevaban adelante una de las pocas entrevistas que dio sobre el disco: “El infinito es más práctico que un punto en el medio. ¿Cómo lo calculás? En cambio allá, en el infinito, sabemos que es bien allá, porque es el infinito. Entonces, si no confiamos en la infinitud de ese amor, ¿cómo podemos hablar?”. Esa respuesta, se insiste, sigue su vuelo al fin.
Un mañana fue concebido, compuesto y grabado en La Diosa Salvaje, el estudio personal de Spinetta. Los ensayos –dos veces por semana– nucleaban entre la lista de su antecesor, Pan (2005), y algunas canciones del repertorio del músico que incorporaban a los vivos. Durante esa época, la actividad de shows fue una de las más fructíferas del cuarteto. Son 12 canciones que tomarían relevancia con el tiempo, un LP fundamental para el rock argentino del siglo XXI –post-Cromañón– que no tuvo lugar en la contemporaneidad. No estábamos a la altura de la obra.
Nos habíamos acostumbrado a vivir con Luis Alberto Spinetta. Quizás sea una de las causas más absurdas del poco rebote mediático que tuvo el disco durante 2008. Apenas unas pocas reseñas y una entrevista larga que no hace foco en el disco. Ganó un Gardel en la terna Disco del Año, pero faltaron tapas especializadas, ensayos periodísticos de análisis y profundización de Un mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s