El crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: a 18 años de la masacre de Avellaneda

Los familiares y amigos de los jóvenes asesinados preparan distintas actividades para pedir que se juzgue a los responsables políticos del hecho. La mayor parte se harán de manera remota por la pandemia, aunque algunos irán al Puente Pueyrredón respetando el protocolo sanitario.

Este viernes se cumplen 18 años de la masacre de Avellaneda. Los familiares y compañeros de militancia de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki preparan dos días de actividades en reclamo del juzgamiento de los responsables políticos de la represión.

Este viernes se cumplen 18 años de la masacre de Avellaneda. Los familiares y compañeros de militancia de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki preparan dos días de actividades en reclamo del juzgamiento de los responsables políticos de la represión. 

Este viernes se cumplen 18 años de la masacre de Avellaneda. Los familiares y compañeros de militancia de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki preparan dos días de actividades en reclamo del juzgamiento de los responsables políticos de la represión en la que ambos fueron asesinados, el 26 de junio de 2002. Por la cuarentenaparte de las acciones serán realizadas de manera remota, en las redes, aunque hay agrupaciones que resolvieron de todas formas ir al puente Pueyrredón, con una cantidad reducida de manifestantes y medidas de seguridad sanitarias.

Los militantes más cercanos a Alberto Santillán, el padre de Darío, realizarán dos días de transmisión en vivo desde la página de facebook Estación Darío y Maxi , desde la que emitirán las actividades que se realizan cada año: recitales, paneles de debate,  las palabras de los familiares y la lectura de un documento de todas las organizaciones que se movilizaron el 26 de junio de 2002. “Hay un debate sobre si este año, con la pandemia, tenemos que ir al puente, no ir  o ir con pocos. Alberto, que es enfermero con años en el hospital Argerich,  nos pidió que no salgamos, que nos cuidemos”, contó Orlando Agüero, militante del Frente Popular Darío Santillán y uno de los organizadores de la transmisión. 

Desde la página ya estuvieron realizando actividades en la semana. Hoy van a transmitir de 19.00 a 0.30, en el horario en que todos los años arranca una vigilia sobre el puente, con paneles y la actuación de músicos como Rally Barrinuevo y Jorge Fandermole . Lo más esperado es una charla con Alberto Santillán, el padre de Darío, y Mara Kosteki, hermana de Maxi, prevista para las 20.30. “Escuchar a los familiares nos parece lo más importante, porque son los que mantienen viva la lucha para que se juzguen las responsabilidades políticas por la masacre de Avellaneda. Todas nuestras actividades están pensadas para que su reclamo se oiga”, señaló Agüero. En el Frente Darío Santillán que él integra están los MTD históricos en los que militó Darío Santillán, el MTD de Almirante Brown y el MTD Lanús. 

El viernes 26 la transmisión en vivo arrancará a las 10 de la mañana. A las 12.05, la hora en la que se inició la represión, será leído un documento redactado por las organizaciones que participaron de la movilización del 26 de junio de 2002, en sus conformaciones actuales. 

En Avellaneda habrá también algunas actividades presenciales.  Hoy a las diez de la mañana otro sector del Frente Darío Santillán –el que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular– realizará un semaforazo sobre la Avenida Pavón, en el que mostrarán carteles en reclamo de que se juzgue al ex presidente Eduardo Duhalde y los demás funcionarios que ocupaban cargos de decisión en 2002. “Son responsables políticos del asesinato de nuestros compañeros y seguimos pidiendo justicia por su memoria”, señaló  Dina Sánchez, vocera del FPDS. Al mediodía, el Frente también va instalar una olla popular en la estación de trenes. 

El Polo Obrero, por su parte, se movilizará al puente el viernes, a las 11 horas, junto a la Coordinadora de Unidad Barrial, el Movimiento Teresa Rodríguez y algunos Movimientos de Trabajadores Desocupados. “Será una movilización reducida, respetando la la distancia social, pero denunciando que no es con cercos represivos ni con golpes y abusos que las familias pueden pasar la cuarentena, mucho menos cuando en 90 días millones de familias tuvieron que sobrevivir con 10 mil pesos, es decir con 20 pesos por día. Las razones por las que cayeron Darío y Maxi están más presentes que nunca”, señalaron en un comunicado los convocantes.

fuente https://www.pagina12.com.ar/274543-el-crimen-de-maximiliano-kosteki-y-dario-santillan-a-18-anos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s