Colapso sanitario en Bolivia: hospitales cierran parcialmente por falta de insumos

25 junio, 2020

Cierre parcial de hospitales y laboratorio en emergencia por COVID-19

Ante el contagio de personal sanitario, la falta de insumos de bioseguridad y el incremento de positivos de la COVID-19, varios hospitales en el país decidieron cerrar parcialmente la atención, mientras que uno de los principales laboratorios que procesa las pruebas se declaró en emergencia.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), uno de los principales laboratorios que procesa las pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en Bolivia, se declaró este martes en estado de emergencia al estar «rebasados» en su capacidad de atención y al no contar con ciertos equipos.

«Al haber solicitado reiteradamente la dotación de termocicladores, al no tener ninguna respuesta y al seguir rebasados en nuestra capacidad de atención para procesar dichas pruebas, es que nos declaramos en emergencia», señala un comunicado del centro.

El termociclador es una máquina que se utiliza en la lectura molecular, que ayuda a procesar las pruebas en los laboratorios PCR o Reacción en Cadena de Polimerasa.

A esta situación se le suma la decisión de varios hospitales como el Viedma en Cochabamba, que determinó cerrar sus puertas, ya que al menos 90 trabajadores han tenido contacto con pacientes positivos que fueron atendidos en salas comunes del centro sanitario al salir inicialmente negativos por la COVID-19.

Juan Mendoza, el director de ese nosocomio, manifestó a medios locales que el cierre será hasta que se cuente con los resultados de las pruebas realizadas al personal sanitario.

Hospitales saturados

Similar situación sucede en el Hospital del Tórax en La Paz, que determinó cerrar sus puertas temporalmente hasta que haya las condiciones necesarias de bioseguridad, tras la confirmación de ocho casos, siete doctores y una enfermera, que dieron positivo.

El hospital Boliviano Holandés en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, suspendió las consultas externas luego de confirmarse 36 contagios en el personal sanitario.

El Hospital de Clínicas en La Paz señaló en un comunicado que debido «al incremento de personas infectadas» se suspenden las «consultas ambulatorias» hasta nuevo aviso.

El Hospital del Niño paceño también suspendió las consultas externas y reforzó el área de emergencias, para «precautelar la seguridad» de los pacientes y del personal sanitario.

Bolivia registró este pasado domingo la mayor cifra de contagios en un día con 1.105 positivos, que en total suman 25.493 en el país y 820 decesos.

Varias regiones ingresaron a una «cuarentena dinámica» desde este mes, que flexibiliza ciertas medidas como el poder ir a trabajar, aunque otras como Santa Cruz, la más golpeada por el coronavirus, mantienen el confinamiento rígido.

El primer caso en el país se registró el pasado 10 de marzo y según la presidenta Jeanine Áñez, en este tiempo «se ha logrado reforzar el sistema de salud».

«Probablemente se necesita mucho más, por eso seguiremos trabajando con firmeza para revertir el mal estado de la sanidad pública que recibimos», escribió Áñez en Twitter.

El Gobierno es cuestionado por su gestión de esta emergencia sanitaria, mientras denuncia que heredó un sistema de salud precario tras la gestión de Evo Morales.

fuente https://www.nodal.am/2020/06/colapso-sanitario-en-bolivia-hospitales-cierran-parcialmente-por-falta-de-insumos/?utm_source=tr.im&utm_medium=no_referer&utm_campaign=tr.im%2F22dFE&utm_content=direct_input

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s