Se cumplen 52 años de la trágica Puerta 12

El domingo 23 de junio de 1968, lo que debía ser una fiesta del fútbol terminó convirtiéndose en una tragedia que hoy, 52 años después, sigue siendo muy difícil de explicar. 71 hinchas de Boca que habían ido a ver un clásico frente a River en el Monumental murieron asfixiados y en circunstancias muy poco claras mientras descendían por las escaleras del estadio. Para homenajearlos, el club publicó un emotivo video en sus redes sociales.

La Tragedia de la Puerta 12 sigue impune en la Justicia, pero no en la memoria de los hinchas y los dirigentes de Boca. El propio presidente de la institución, Jorge Amor Ameal, ordenó la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de la Puerta 12, que continúa trabajando para mantener vivo el recuerdo de aquellos hinchas. Ahora, Boca tiene la intención de decretar el 23 de junio como día de duelo y que no haya ningún tipo de actividad en el club durante esas 24 horas. Incluidos, claro, los partidos de fútbol de la Primera División de hombres, de mujeres y del resto de las disciplinas.

La Puerta 12 del Monumental, donde se produjo la tragedia.

La Puerta 12 del Monumental, donde se produjo la tragedia.

El proyecto es impulsado desde la propia Comisión creada por Ameal y, si bien es visto con buenos ojos, primero debe ser aprobado en reunión de Comisión Directiva y luego tratarse en Asamblea de Representantes de Socios, un paso que se demorará más de la cuenta debido a que las sesiones virtuales no están contempladas en el Reglamento de la Asamblea. Una vez aprobado, la dirigencia enviará un escrito a la diferentes asociaciones (AFA, Asociación de Clubes de Básquet, Federación del Voleibol Argentino, etc.) para solicitar que ningún partido de Boca sea programado para esa fecha.

Policías y molinetes, apuntados por la muerte de los hinchas.

Policías y molinetes, apuntados por la muerte de los hinchas.

Los principales miembros de la Comisión de Homenaje y Memoria por los Fallecidos en la Tragedia de la Puerta 12 son Gabriel Martín, presidente de la Subcomisión de Historia y del Centro de documentación del club; José Palazzo, el actual presidente de la Asamblea de Representantes de Socios; y Andrés Castagnaro, secretario de Relaciones Públicas. 

En 2008, el movimiento "Mujeres de River" y Familiares de las Víctimas de Violencia en el Fútbol colocaron una placa recordatoria en homenaje a las víctimas.

En 2008, el movimiento “Mujeres de River” y Familiares de las Víctimas de Violencia en el Fútbol colocaron una placa recordatoria en homenaje a las víctimas.

El club ya tenía listo para este martes un acto presencial en la Bombonera, del que participarían hinchas, socios, directivos, familiares de las víctimas y sobrevivientes, pero la idea no puedo llevarse a cabo a causa de la pandemia. También estaba prevista la colocación de un placa alusiva en alguna de las paredes del estadio que posiblemente sea instalada en 2021.

Hoy sólo hay un mural en la esquina de Aristóbulo del Valle y Palos, a dos cuadras de la Bombonera.

Hoy sólo hay un mural en la esquina de Aristóbulo del Valle y Palos, a dos cuadras de la Bombonera.

En cuanto a la causa judicial, un fallo obligó a la dirigencia de River a resarcir económicamente a poco más de la mitad de las familias de los fallecidos, aunque no hubo un solo empleado o dirigente de River condenado por el hecho, y tampoco policías ni funcionarios del Gobierno.

fuente https://www.ole.com.ar/boca-juniors/homenaje-puerta-12-fallecidos-river_0_hZ-TdH9LF.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s