Paraguay: gremios y organizaciones sociales marchan contra los despidos, las privatizaciones y la corrupción

22 junio, 2020

Sindicatos marcharán en defensa de “derechos adquiridos” y contra recorte de bonificaciones 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Esteban Montanía, afirmó hoy que están en contra de una reforma de la Ley de la Función Pública porque les priva de “derechos adquiridos” a los trabajadores. Sostienen que el Gobierno busca dividir a los sindicatos y culpan a las autoridades de la ANDE por la falta de innovación tecnológica en la entidad.

Organizaciones sindicales, políticas y sociales en general realizarán hoy marchas de protesta en diversos puntos del país en contra de la manera en que el Gobierno de Mario Abdo Benítez está pretendiendo llevar adelante la reforma del Estado. En Asunción está prevista una marcha en la Costanera, desde las 17:00, guardando las recomendaciones de Salud por la pandemia.

Montanía conversó con ABC este lunes y explicó que la organización que representa está en contra de cualquier cambio en la Ley de la Función Pública porque les privaría de la seguridad social tras la jubilación y les recortaría las bonificaciones que lograron en los últimos años.

Explicó que sí están a favor de los cambios, pero que deben ser consensuados, y criticaron también la falta de inclusión de los grupos afectados en las negociaciones.

“Es necesario, pero no es momento, no de la forma que quieren hacer y con esta gente”, añadió y citó a políticos como el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el senador Juan Carlos Galaverna.

Es por eso que preparan las manifestaciones para hoy. “Reclamamos la no participación (en las reuniones del Gobierno. Decimos que no es momento de hacer esas reformas con la pandemia y sin participación de la gente”, sostuvo Montanía.

El sindicalista acusó al Gobierno de dividir a los sindicatos de la función pública y de una persecución a los trabajadores del sector público después de haber anunciado una reforma del Estado poco tiempo después de declararse la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Insistió también que, de aprobarse lo que quiere el Gobierno, “los derechos adquiridos se irán a la ‘B’”, en una referencia futbolística que implica el descenso de categoría.

Montanía se centró en el caso de la ANDE y dijo que las autoridades de la empresa estatal no apuestan a la innovación y quieren culparlos. “No es que estamos en contra de la innovación en la ANDE”, se defendió.

Además, reconoció que los funcionarios de ANDE actualmente no está percibiendo los beneficios y bonificaciones a raíz de la Ley de Emergencia que se promulgó en marzo pasado, como por ejemplo el recorte del 50% en el pago de la energía eléctrica.

Finalmente, criticó a las autoridades de la ANDE por hacerles formar largas filas a los clientes por los casos de sobrefacturación y dijo que el sindicato nunca se opuso a que salgan los lectores de los medidores en pandemia, una decisión que generó “promedios” en el consumo y causaron miles de reclamos en todo el país. “Eso de hacerle formar fila a la gente es lamentable”, concluyó.

fuente https://www.nodal.am/2020/06/paraguay-gremios-y-organizaciones-sociales-marchan-contra-los-despidos-las-privatizaciones-y-la-corrupcion/?utm_source=tr.im&utm_medium=no_referer&utm_campaign=tr.im%2F1YBGM&utm_content=direct_input

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s