Crisis sanitaria, renuncias y un referéndum ¿dormido?: qué pasa hoy en Chile

El país trasandino afronta su peor momento de la pandemia: más de 160.000 infectados y 3.000 muertos. Quién respalda a Piñera y cómo es la relación con Alberto Fernández.

En las primeras horas del sábado 20 de octubre, Sebastián Piñera marcaba su destino. De madrugada, el presidente de Chile decretaba un toque de queda que regiría para toda la población. Afuera, Santiago ardía por las revueltas de un sector invisibilizado desde hace años. Siete meses después, el estado de emergencia no cesa en Chile -el toque de queda, tampoco- aunque, ahora, por otros temas: la pandemia avanza a pasos agigantados en el país trasandino, con más de 167.355 contagiados y 3.101 muertos.

La pregunta es, entonces, una sola: ¿qué pasa en Chile?

Del otro lado de los Andes, las últimas noticias repasan el minuto a minuto de una crisis sanitaria. Ante la escalada de casos durante mayo, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la flexibilización de la cuarentena en la mayoría de las comunas de su capital, Santiago de Chile, para pasar a una cuartena estricta, con permisos para ir al supermercado.

En Valparaíso, segunda ciudad más populosa, el COVID-19 también asecha, al límite del cierre de los 14 funiculares que son el transporte ideal en esa extraña localidad ubicada en las laderas del océano Pacífico. Así, las crónicas locales hablan de una “ciudad desconectada”.

A ese paquete de medidas lo siguió un cambio en la metodología para contabilizar los fallecidos. Con el nuevo método -con luz verde de Piñera- se pasó de contabilizar 100 muertes diarias a solo diecinueve en 24 horas. El esquema fue criticado por todo el arco político opositor y hasta algunos organismos nacionales. Sin embargo, el punto culmine llegó con el despido (¿o renuncia? ) del ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando se supo que las cifras eran distintas a las enviadas a la Organización Mundial de la Salud.

https://flo.uri.sh/visualisation/2842116/embed?auto=1A Flourish chart

Los números, pese a la polémica de la metodología, son incontrastables. Tal como muestra el gráfico, la curva de infectados sigue en constante ascenso: de los dos mil contagios a fines de marzo -y con una curva que parecía aplanarse durante abril- se pasó la barrera de los 100.000 contagios en el último mes.

Sobre la cantidad de muertos, la cifra también sorprende. Es que al cierre de esta nota, los fallecidos son 3.101, tres veces más que en Argentina. Eso sí, con una población que no llega a la mitad de nuestro país.

Fuente https://elcanciller.com/crisis-sanitaria-renuncias-y-un-referendum-dormido-que-pasa-hoy-en-chile/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s